Estado, entre los más rezagados de México

ROSARIO MOCTEZUMA

Yucatán es una de las cinco entidades con rezago social crítico en las Áreas Geoestadísticas Básicas (Ageb), anunció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estado, entre los más rezagados de México

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla ocupan los primeros cuatro sitios “con el mayor porcentaje de sus Ageb urbanas con Grado de Rezago Social (GRS) alto o muy alto, en las que reside entre 29.3% y 52.1% de su población urbana”, detalló en el reporte publicado la semana pasada.

De manera segregada, 650 Ageb en Yucatán se encuentran en esta situación, lo que representa el 43.4% del total identificado en la entidad; en números absolutos, 596 mil 697 están en esta categorización, es decir, 29.3% de quienes habitan en las áreas urbanas.

Alcalde Renán Barrera cumple con acciones solidarias para alcanzar el rezago cero en las comisarías

En el clasificatorio municipal, de las 2 mil 469 demarcaciones en el país, en 297 el GRS es muy alto, “lo que representa un total de 562 mil 415 personas.

Estos municipios contienen a 629 del total de 61 mil 430 Ageb urbanas” y se distribuyen en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Yucatán, apunta el Coneval.

En ese contexto, en la entidad peninsular hay 12 Ageb urbanas ubicadas en tres municipios, en las cuales hay 12 mil 151 personas con el nivel más crítico de vulnerabilidad.

En GRS alto se encuentran 249 municipios mexicanos, ubicados en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

Así pues, de manera específica, 70 mil 22 personas de las 597 mil 221 que se encuentran en esta situación, son habitantes de 18 demarcaciones de Yucatán.

A nivel nacional, de las 61 mil 430 zonas detectadas, 10 mil 264 tienen marginación alta y 3 mil 947 están en el nivel más álgido de esta problemática.

PARÁMETROS

De acuerdo con el Coneval, con base en la Ley General de Desarrollo Social, el GRS “no es una medición de pobreza, ya que no incorpora los indicadores ingreso, seguridad social y alimentación, sino que provee de información complementaria a la medición de pobreza multidimensional para el nivel de desagregación de Ageb urbana”.

Los indicadores utilizados con: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, indicadores referentes a los bienes del hogar y parámetros de calidad, espacios y servicios básicos de la vivienda.

No obstante, el estudio permite orientar la toma de decisiones en materia de política de desarrollo social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *