captura pulpo
Empieza la temporada de captura de pulpo en la Península de Yucatán.

Aproximadamente 12 mil hombres del mar de las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo iniciaron este lunes con la pesca del pulpo en el comienzo de la temporada del molusco, en 400 embarcaciones mayores y casi 4 mil embarcaciones menores, informó la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

La actividad pesquera que favoreció en 2021 a los pescadores con la captura de más de 30 mil toneladas del molusco, arrancó ayer de nueva cuenta en Yucatán, la cual culminará hasta el 15 de diciembre del presente año.
De acuerdo con la dependencia del Gobierno federal, la captura de pulpo en Yucatán es una de las pesquerías más importantes, pues por el valor de la producción, la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción del octópodo de las especies rojo (Octopus maya) y patón (Octopus vulgaris).

A su vez, el Inpesca, organismo dedicado a realizar la investigación pesquera y acuícola en el país, determinó que la talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos para ambas especies. Es importante respetar la talla mínima como indicativo de preservación de la especie.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó por su parte que el producto se comercializa en las 22 plantas congeladoras y procesadoras, que, a su vez, lo distribuyen en restaurantes locales y de Cancún, y a otros destinos como La Viga en la Ciudad de México, y también en el extranjero, en países como España, Japón e Italia, que aprecian la calidad y el sabor de este molusco del sureste del país.

Desactivan Alerta Amber: Encuentran a Osiris, extraviada en Yucatán

El Gobierno federal destaca en su portal que el pulpo es un excelente alimento, rico en vitaminas B3 y B12, potasio, yodo, selenio, calcio, sodio, fósforo y proteínas. La carne del pulpo es exquisita, un manjar que se puede consumir fresco en diversidad de guisos, congelado o enlatado, y en variedad de platillos suculentos.

El mayor riesgo que enfrenta la pesquería del pulpo, es la actividad ilegal, un reto que continuamente asumen los gobiernos local y federal para combatirla, pero desafortunadamente es tan grande el problema, que las acciones parecen insuficientes, subrayó.

Finalmente, el gobierno de la República hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía para preservar la sustentabilidad del pulpo. “Infórmate, no consumas producto ilegal y denuncia por favor la pesca furtiva. La temporada de veda en Golfo de México y el Caribe, corre de 16 de diciembre al 31 de julio de cada año”, puntualizó.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *