Yucatán se colocó como la segunda entidad del país con mayor porcentaje de ocupación durante junio, con un indicador de 98.8, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra es solo 0.1 por ciento menos que la que obtuvo Oaxaca, que fue de 98.9. Los primeros cinco lugares, después de las entidades mencionadas, los comprenden Guerrero, Morelos y Michoacán con 98.4, 98.2 y 98.1 por ciento, respectivamente.

El porcentaje obtenido por Yucatán en junio también equivale a una recuperación respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 97.8 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

A nivel peninsular, Yucatán lidera el indicador, mientras que Campeche registró un porcentaje de 97.4, idéntico al mismo periodo de 2021; mientras que Quintana Roo obtuvo 96.6 por ciento respecto a la PEA, 2.6 por ciento más que en el lapso de estudio previo.

El Inegi señaló que en el sexto mes de este año la PEA fue de 59.4 millones de personas, “lo que implicó una tasa de participación de 59.8 por ciento”, que es superior en 2 millones al mismo periodo de 2021.

INEGI coloca a CDMX con mejor percepción en seguridad; Sheinbaum celebra encuesta

Además, “las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.1 millones (8.9 por ciento de la población ocupada)”, que representa 1.7 millones de personas de reducción en comparación con el sexto mes del año pasado.

En números absolutos, en México hay 23 millones 744 mil 231 mujeres que pertenecen a la PEA pero solo 22 millones 980 mil 568 están ocupadas, lo que significa que otras 763 mil 663 están desempleadas.

 

Crecieron exportaciones 22.4% en mayo informa Inegi

Respecto al género masculino, 34 millones 446 mil 181 cuentan con un empleo, pero hay un millón 226 mil 21 que se encuentran desocupados.

SEGURIDAD SOCIAL
Al corte del 30 de junio de este año, Yucatán reportó 6.2 por ciento más de variación anual de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la comparativa con el mismo mes de 2021, por lo que la entidad se colocó en el sexto lugar nacional con mayor recuperación en el rubro.
En ese listado, los primeros cinco lugares los comprenden Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo y Nayarit. En contraste, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Colima registraron los porcentajes más bajos.

PIE DE FOTO
PANORAMA. La mayoría son trabajadores subordinados y remunerados, destaca el reporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *