Reactivarán conexión aérea con Guanajuato

BELÉN MARTÍN

Con un mercado potencial superior a 2 millones de turistas, a partir de noviembre el Aeropuerto de Mérida recibirá vuelos desde León, Guanajuato, a través de aerolínea Volaris, informó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Reactivarán conexión aérea con Guanajuato

Será a partir del 18 de noviembre que comenzará la operación de la empresa que gestiona vuelos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, indicó la funcionaria estatal.

Quienes deseen viajar hacia León pueden hacerlo desde 699 pesos, base sencilla y con impuestos incluidos. Lunes y viernes, el vuelo sale de Mérida a las 10:23 y llega a Guanajuato a las 12:37; parte de ahí a las 13:12 y toca Yucatán a las 15:16 horas, detalló.

Fridman Hirsch destacó la importancia de esta vinculación, no sólo con Guanajuato, sino con otros destinos aledaños que concentran cerca del 40 por ciento de la población del perímetro cercano a la terminal de ese estado.

Detectan arsénico y el virus de hepatitis A en agua de Yucatán

De acuerdo con la Sefotur, en mayo pasado, la capital yucateca concentró casi el 79 por ciento del total de visitantes con pernocta en la entidad y actualmente está dentro de los 10 destinos de México con mayor remuneración, por lo que el aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) del territorio está por encima del 11%.

“Estamos muy contentos de recuperar una de las rutas que nos faltaba para alcanzar la recuperación de los indicadores prepandemia, que nos conecta con el Bajío, donde podemos trabajar de la mano con Volaris y con el Gobierno de Guanajuato, para fortalecer la promoción conjunta”, dijo Fridman Hirsch.

La aerolínea se consolida como la que ofrece más asientos y trayectos desde esa región, con 12 en el Aeropuerto Internacional de León y seis en Mérida, Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México y, en la Unión Americana, Oakland, expuso Omar Carrera, director Comercial.

“Ampliará nuestra oferta para que más personas puedan viajar desde León, una de las ciudades más importantes del país, para quienes visitan amigos y familiares, a uno de los destinos de turismo y negocios con más crecimiento durante el último año; además, esta ruta reducirá el tiempo de traslado en autobús, al pasar de 28 horas de camino a sólo 2 horas de vuelo”, detalló.

Con el inicio de la reactivación económica y turística, Yucatán emprendió acciones para recuperar los indicadores que tenía en 2019, etapa récord para esta industria, que por primera vez registró más de 3 millones de visitantes y se ubicó en los primeros tres lugares de crecimiento a nivel nacional, con una derrama mayor a 8 mil 264 millones de pesos.

Además, en los primeros cinco meses de 2022, recibió a 647 mil 233 visitantes, con lo que superó la cifra del mismo periodo de aquel año histórico, mientras la ocupación de vuelos de mayo pasado, la terminal aérea en la capital se ubicó encima del 82%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *