Con el objetivo de aprovechar las riquezas naturales de la Península de Yucatán, para uso médico, el biólogo yucateco Dawrin Jesús Pech Puch investiga las propiedades de las moléculas de esponjas marinas, que podrían ser utilizadas como fármacos.

El estudiante de posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) explicó que su investigación se centra en explorar diversas especies marinas para buscar alguna que tenga potencia de aprovecharse como fármacos que ayuden a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes.

Buscan salvar a 500 mil crías de tortugas marinas en Yucatán

No obstante, las moléculas de las esponjas de mar también podrían servir para tratar enfermedades como el Alzheimer y el Covid-19, pues aquellas que fueron aisladas resultaron con

propiedades antinflamatorias e incluso con potencia antivírica, explicó el especialista, cuya investigación es auspiciada por universidades de México y Europa.
Estos animales carecen de tejido, pero se forman mediante conjuntos celulares; una de sus principales características es que habitan a diversas profundidades del mar, que van desde los cero hasta miles de metros.

Tokio hospedará el Mundial de atletismo de 2025

La investigación de Pech Puch no se limita a las costas yucatecas, pues también recorre el litoral en Quintana Roo e incluso en Belice para hallar a las diferentes especies de esponjas marinas, de las que ya tiene contabilizadas más de 60, por lo que apuntó que de esta manera también se podrían implementar estrategias para su protección y estudio, ya que no hay un registro completo de cuántas especies existen.

En Yucatán se capturan hasta 140 especies marinas

El especialista yucateco lidera la investigación y el artículo denominado ‘Alcaloides diterpénicos antimicrobianos de una Agelas citrina, esponja recolectada en la Península de Yucatán’, publicado en la revista Drogas Marinas.

PERFIL
Pech Puch, de 30 años, es licenciado en Biología Marina por la Uady y maestro en Ciencias del Mar y Limnología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus investigaciones destacan los estudios del pulpo rojo, también conocido como octopus maya, pepinos de mar, mero negro, aspectos del coral en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *