tortuga

Por Belén Martín

La Organización Civil Pronatura Península de Yucatán, solicita apoyo a través de la organización Global Gilving para continuar con su labor en la conservación de las Tortugas Marinas, para este año se buscará salvar a 500 mil crías que anidarán en el Estado.

La asociación civil, invitó a través de diversos medios de comunicación a sumarse a ayudar a que las tortugas marinas lleguen al mar, informaron que, con cada contribución económica, dicha fundación extranjera aportaría el 50 por ciento de esa cantidad, para alcanzar la meta para el proyecto “Ayuda a salvar 500,000 crías de tortugas marinas en Yucatán”.

Por lo anterior, de acuerdo con lo que se puede observar en la página del organismo mundial globalgiving.org se logró recaudar 9 mil 101 dólares teniendo en su sitio web por meta 35 mil.

Descubren nueva especie de tortuga gigante en Islas Galapagos

 

De esta manera se podrá continuar con los trabajos de conservación de las Tortugas Marinas, que han realizado desde hace ya 30 años, en las Áreas Naturales Protegidas de las Reservas de la Biosfera de Ría Celestún, Ría Lagartos en Yucatán y Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam en Quintana Roo, con lo que se ha logrado consolidar un programa de monitoreo en las playas de anidación y contribuyendo con información para la mejora de sus planes de manejo.

 

Cada año, este proyecto protege 79 km de playas de anidación en la península de Yucatán para garantizar el desarrollo y la emergencia de crías de tortugas carey y tortugas verdes en peligro de extinción de un promedio de 2 mil 358 nidos.
Además de realizar censos nocturnos a diario durante los siete meses de la temporada de anidación para proteger estos nidos de la depredación, la caza furtiva y la acción de las olas, y aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Las tortugas están al borde de la extinción, pues, según el organismo, la sobreexplotación, la contaminación y la pérdida del hábitat de anidación debido a los cambios en el uso del suelo, han contribuido en ello, y para salvarlas es necesario proteger sus principales playas de anidación y promover su valor a través del conocimiento.

Localizan muerta a una tortuga en Progreso

El organismo busca un impacto a largo plazo con las acciones de conservación de la especie marina, al explicar que las tortugas alcanzan la madurez sexual a los 20 o 25 años, y solo una de cada mil crías sobrevive hasta la edad adulta.
“Al reducir el número de nidos depredados e inundados, aumentaremos la probabilidad de supervivencia de nidos y crías y, por tanto, favoreceremos la recuperación de la población. También aumentaremos la conciencia de la comunidad local sobre la importancia de las tortugas marinas y proporcionaremos datos sobre indicadores de recuperación de la población, como el número de nidos y el éxito reproductivo”, manifestaron.