En la Península, Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo, destacaron a nivel nacional sobre Progreso, Yucatán en cuanto al arribo de cruceros y cruceristas en los primeros cinco meses del año, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

A través de un reporte en el portal del Gobierno de México, el funcionario de la Sectur dio a conocer que de enero a mayo de 2022 arribaron a los diferentes puertos de nuestro país 2 millones 674 mil pasajeros vía crucero, así como la llegada de mil 248 cruceros.

Retiran en Progreso más de 440 productos piratas
Señaló que los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron el 95.6% del total de pasajeros.

En el caso del puerto de Progreso en Yucatán, a pesar del importante repunte que ha tenido en arribo de cruceros este año, no destacó en este reporte de la Sectur que comprende los primeros cinco meses del presente año.

Sin embargo, las mejoras de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso que anunció el Gobierno de Yucatán tienen como objetivo continuar atrayendo a futuro embarcaciones de mayor tamaño, ya que actualmente los cruceros que arriban a Progreso cuentan con capacidad para dos mil 500 viajeros y con las mejoras, la cifra aumentará a entre siete mil y ocho mil, lo que permitirá al estado ser mucho más competitivo a nivel nacional e internacional, de acuerdo con lo proyectado.

 

Cruz Roja realizará en temporada vacional operativo especial en Progreso

Torruco Marqués detalló que, de enero a mayo de este año, Cozumel, Quintana Roo, registró 498 arribos, y un millón 18 mil 617 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 251 llegadas, con 523 mil 197 cruceristas.

De enero a mayo de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 140 cruceros, en los cuales llegaron 226 mil 5 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 116 embarcaciones con un total de 213 mil 850 pasajeros.

En este periodo, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 89 cruceros y 179 mil 25 pasajeros, mientras que, en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 69 arribos y 149 mil 161 cruceristas.

El secretario de Turismo comentó que la llegada de pasajeros vía crucero a México en enero-mayo 2022 representó un ingreso en divisas de 198.5 millones de dólares.

Alberto Lugo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *