Alertan de marea roja en costa de Yucatán
Alertan de marea roja en costa de Yucatán

Diversas partes de la costa de Yucatán, en especial al noreste, han sido invadidas por la llamada marea roja, fenómeno relacionado por un tipo de alga, que por su extrañeza ha alertado a las autoridades y comunidad.

Alertan de marea roja en costa de Yucatán

La macha se ubica a 7 millas náuticas de la orilla del mar, cerca unos 13 kilómetros de distancia de la costa de atractivos turísticos, como Las Coloradas, El Cuyo, San Felipe, Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Hasta el momento, la fauna marina no se ha visto afectada y no representa riesgo de salud para los pobladores ni para la industria pesquera, y para supervisar el desarrollo del fenómenos, se realizarán sobrevuelos en el área para reconocer el tamaño de la mancha, así como la toma de muestras en la orilla costera y mar adentro para su estudio.

 Cielo medio nublado en la península de Yucatán

Y para su estudio y vigilancia, se creó un Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, conformador por investigadores de la UNAM, el Cinvestav del IPN, SSP, Protección Civil, Profepa, así como las secretarías de Pesca y Agricultura Sustentable, de Marina y Desarrollo Sustentable.

Domingo soleado: Temperaturas de 35 a 40°C en la Península de Yucatán

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de microalgas, algunas de ellas adquieren cierta tonalidad roja, debido a la absorción de nutrientes.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *