festival internacional cervantino
Yucatán invitado especial en Festival Internacional Cervantino (Foto internet)

Yucatán será este 22 julio el invitado especial del Festival Internacional Cervantino, que se celebra en el estado de Guanajuato y que en el mes de octubre cumplirá 50 años como el escaparate cultural más importante de Iberoamérica, informó la Secretaría de la Cultura y de las Artes de Yucatán (Sedeculta).

El ciclo de celebraciones del Cervantino tiene este jueves un encuentro muy especial con expresiones artísticas de Yucatán, las cuales formaran parte de la cartelera denominada “Rumbo al Cervantino 50”, y de esta manera se suman a las 14 propuestas para festejar la antesala histórica de la edición 50 del Festival, agregó Sedeculta.

El Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, Los Trovadores de Yucatán, la compañía Titeradas, los cantantes Maricarmen Pérez y Jesús Armando, serán quienes participen a partir de este jueves 22 y hasta el sábado 24 de julio en las distintas actividades que tendrán como sede ocho municipios del estado de Guanajuato, reveló la dependencia estatal.

La inauguración de este magno evento será el día 22, a las 19:30 horas, en la ciudad capital, con el concierto “Coqui Navarro por siempre”, para recordar las bellas melodías del compositor, en las voces de los cantes antes mencionados, quienes al día siguiente también se presentarán en la ciudad de León a las 18:00 horas.

Además, este jueves a las 17:00 horas, el público de Salamanca tendrá la oportunidad de deleitarse con la peculiar vaquería; el día 23 a las 19:00 horas, será el turno de la población de Abasolo, y para los habitantes de Irapuato, el 24 de julio a la misma hora, disfrutarán de las tradiciones yucatecas al ritmo de la jarana.

Bajo la dirección de Andrea Herrera, Titeradas ofrecerá la obra Bocaditos de Yucatán, en Celaya, a las 11:00, con otras funciones; una a mediodía de la jornada siguiente, en la Biblioteca Central de León, a las 18:00 en Purísima, y el domingo 24, a las 13:00, en el Teatro “Cervantes” de la capital.

A pesar del tiempo, con gran éxito se llevó a cabo el Festival del Helado

También en el “Cervantes”, a las 17:00, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores darán vida a la propuesta Con sabor a trova, en el que interpretarán temas de los compositores Augusto “Guty” Cárdenas, Ricardo Palmerín, Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

Además, en Salamanca y Romita se ofrecerá una clase magistral de danza folclórica, a cargo de Joaquín Guzmán, coordinador Artístico del “Alfredo Cortés Aguilar”, mientras que en León, la mencionada cantante impartirá la conferencia “La canción yucateca sin fronteras”.

De esta forma, Yucatán se une al proyecto cultural de Guanajuato, el cual inició en enero de este año, con la intervención mensual de un país o estado mexicano, en donde destacan espectáculos de música, funciones de teatro y conferencia, para celebrar este año el Cervantino, el cual cumple medio siglo el próximo mes de octubre fecha en la que tendrá a Corea como país invitado de honor.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *