Es probable que desde el fin de semana y hasta fin de mes, las lluvias comiencen a regularizarse de manera gradual en la península de Yucatán, circunstancia que plantearía un evento de canícula notablemente debilitado, por lo que se pronostica para los siguientes días un incremento significativo en las lluvias, e incluso acompañadas de algunas turbonadas, sin descartarse la caída de granizo de forma aislada, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Comentó que las temperaturas máximas estarían alcanzando entre los 35 °C y 40 °C, particularmente en Campeche y Yucatán, con sensaciones térmicas que podrían superar los 45 °C por efecto de la humedad.
Agregó que, aunque el bochorno extremo seguirá manifestándose en lo que resta de la semana en la región peninsular, se estarán presentando algunas precipitaciones de manera dispersa por el paso de ondas tropicales. Es posible que las lluvias incrementen su intensidad y distribución desde el fin de semana, lo que sugiere que esta canícula 2022 será débil y probablemente de corta duración, externó.
Sería para el fin de semana cuando las lluvias tengan un incremento significativo, e incluso puedan venir acompañadas de algunas turbonadas e incluso no se descarta la caída de granizo de forma aislada, esto por la llegada de otra onda tropical, misma que estará interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera.
En este sentido, se esperan lluvias fuertes que podrían acumular entre 25 y 50 mm por día en Yucatán y Campeche, así como lluvias moderadas de entre 5 y 25 mm por día en el estado de Quintana Roo, informó Palma Solís.
Ante el clima en Yucatán, recomiendan evitar exposición prolongada al sol
“Es probable que desde el fin de semana y hasta fin de mes, las lluvias comiencen a regularizarse de manera gradual, circunstancia que plantearía un evento de canícula notablemente debilitado y efímero. No obstante, sería hasta principios del mes de agosto cuando se pueda definir como evolucionará la canícula”, puntualizó el especialista en el clima.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental. La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
Síguenos en nuestras redes sociales ??