clima yucatán
Ante el clima en Yucatán, recomiendan evitar exposición prolongada al sol (Foto internet)

Derivado del aumento de temperaturas en esta temporada vacacional en Yucatán, así como el registro de mayor afluencia de visitantes en las zonas de playas y sitios recreativos, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, debido a los daños que puede generar este en la salud, informó el director del Centro Dermatológico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Cerón Espinosa.

Asimismo, recomendó utilizar protector solar arriba de 30 UV, hasta tres veces al día, y para quienes acuden a la playa, cada dos horas, pues la radiación es, generalmente, positiva para la epidermis, pero el exceso implica la posibilidad de afectaciones graves a largo plazo, incluyendo cáncer.

Sin embargo, explicó que el sol no solo afecta cuando se va a la playa o se asolea, al nadar en las piscinas, sino de forma diaria al exponerse de manera constantemente a los rayos ultravioletas, por lo que la protección solar debe aplicarse a diario, tanto en la cara como en zonas del cuerpo expuestas.

Cerón Espinosa, destacó la importancia de fomentar en las familias yucatecas la cultura de prevención, para evitar padecimientos, especialmente entre niñas y niños, que suelen exponerse con más frecuencia al sol, tanto durante el período escolar como en sus ratos de recreación.

Por lo anterior, brindó los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor: evitar la exposición al astro desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, cuando la incidencia de los rayos solares son mayores.

Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

La Península de Yucatán a un paso de la sequía

Utilizar ropa ligera y de colores claros. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

En caso de presentar quemaduras solares o ante la aparición de lesiones como bolitas, lunares o cambios en los mismos, es importante evitar remedios caseros y mejor acudir con el médico familiar o a un especialista en dermatología para una atención oportuna, añadió.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, en Yucatán, las temperaturas máximas oscilan entre los 35 a 40 grados centígrados. También se reportó que en la semana epidemiológica número 27 con corte al 13 de julio, un total de 12 casos por Golpe de Calor en la entidad yucateca, hasta el momento sin casos de deshidratación y quemaduras.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *