contaminación europa
Contaminación, otro estrago por ola de calor en Europa (Foto internet)

La ola de calor que azota Europa ha dejado altas temperaturas, muertes y sequía, pero ahora se suma un problema más: los altos niveles de contaminación generados por los incendios forestales, aunado a los índices que ya se registraban previos a la canícula.

Los niveles registrados en Inglaterra y Francia han superado los 120 microgramos por metro cúbico, pero la Organización Mundial de la Salud ha establecido un límite de exposición al ozono en superficie durante ocho horas de 100 microgramos.

Con esa ola de calor, la contaminación por ozono se forma cuando el calor y la luz solar interactúan con gases de efecto invernadero como el óxido nitroso, el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles liberados durante la quema de combustibles fósiles, informaron científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de la Unión Europea.

La situación empeora por los incendios forestales que han afectado a Portugal, España y Francia que han liberado un humo asfixiante que contiene partículas finas inhalables conocidas como PM 2,5.

Suman más 500 muertes en España

España reportó más de 500 muertes ligadas a las temperaturas extremas, en momentos en que Europa occidental cuantifica los daños que dejó una abrasadora ola de calor acompañada de voraces incendios, varios aún activos, informó el presidente, Pedro Sánchez, durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón.

«El cambio climático mata», subrayó el líder socialista, quien en los últimos días se ha desplazado a varias regiones del país abrasadas por los fuegos, que ya quemaron decenas de miles de hectáreas y se cobraron la vida de un bombero y a un pastor.

En Francia, los incendios quemaron desde el 12 de julio más de 20 mil hectáreas de vegetación en el departamento de Gironda. Sin embargo, la progresión del fuego parecía ir a menos. Con solo 300 hectáreas dañadas en las últimas horas, «el balance es más positivo», dijo un portavoz de los bomberos, Arnaud Mendousse.

Mientras la ola de calor continúa en Alemania, Grecia, Hungría, Italia y Reino Unido.

En tanto, el presidente de Estados Unidos declaró ayer que el cambio climático es “un peligro claro e inmediato; una “amenaza existencial para nuestra nación y el mundo.

«La salud de nuestros conciudadanos y nuestras comunidades está literalmente en juego», al igual que «nuestra seguridad nacional y economía”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *