El alza en los insumos no solo afecta a los carniceros, sino también a miles de familias yucatecas, que ante la escalada de precios en este sector ven mermado su poder adquisitivo para adquirir esta importante proteína en su dieta diaria.
Ante esto, los consumidores lo piensan dos veces antes de pagar 170 pesos por un kilo de carne de res, expresaron algunos vendedores del área del mercado de San Benito.

“No hay mucha gente, está complicada la situación, imagínese, de 150 o 160 el kilo pasó a 170, dicen que es porque hay escasez de ganado, no lo sé, lo que sí es que cada vez es más difícil sacar la semana, esto se está pareciendo a los peores momentos de la pandemia”, comentó un trabajador.

 

Sin tregua el alza de precios en la canasta básica

Por su parte los consumidores, expresaron que fue mucho el aumento en los productos, no solo en la carne sino en general, y cada vez se pone más difícil, hacer una despensa decente con el mismo salario.

“El problema es que suben los precios, pero el salario no, ahí está lo complicado, entonces cada vez está más difícil comer, todo sube, pero pues aquí andamos haciendo la lucha para comprar algo de carne para comer, un kilo nos tiene que durar para muchas comidas, aunque sea de poquito” comentó un comprador.

 

Yucatán con el kilo de tortilla hasta 28 pesos, a partir de agosto

Por su parte, la carne de cerdo, la más apreciada y consumida por los yucatecos, se vende en 110 pesos el kilo en algunos sectores de Mérida, es decir, un aumento entre 20 y 22 pesos, lo que equivale a un 30% más.

El presidente de la Asociación de Abastecedores y Tablajeros del Estado, Salvador Quintal Larrocha, aseguró que las últimas semanas hubo incrementos al costo de este producto, lo que también ha causado un duro golpe en la economía de los ciudadanos y, sobre todo, de quienes expenden este producto con normalidad.

“Ya tiene, aproximadamente, dos meses y medio que cada semana ha estado subiendo el kilo de cerdo en pie y se está reflejando en la economía de la gente. Las ventas han disminuido un 40%, aproximadamente. La gente ya busca otras opciones para la alimentación porque ya subió mucho”, aseveró.

Otro factor en contra es el alza en el precio del alimento de los animales, situación que se habría generado debido al conflicto en Rusia y Ucrania, aunque dijo en que no se esperaba un alza de esta magnitud./REDACCIÓN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *