Medirán la calidad del aire en el estado

BELÉN MARTÍN

Con el fin de fortalecer el monitoreo del aire en Yucatán, se instalarán 12 sensores en la entidad, como resultado de los trabajos realizados entre el Gobierno del estado y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Medirán la calidad del aire en el estado

Lo anterior, permitirá establecer una red de dichos equipos, modelo PurpleAir PA-II-SD, para lograr una mayor representatividad de los niveles de concentración de contaminantes aéreos en el territorio.

VIDEO: ¡Increíble! Captan un meteoro en los aires de Argentina y Chile

Para elegir los lugares estratégicos donde se colocarán estos aparatos se tomó en cuenta factores como cantidad de habitantes, desarrollo de actividades económicas e industriales, quemas e incendios forestales y flota vehicular, de acuerdo con el último inventario de emisiones, explicó la dependencia estatal.

Asimismo, se informó que cuatro sensores estarán en el área conurbada de Mérida; otros cinco equipos se localizarán en los municipios de Valladolid, Tizimín, Motul y Kanasín, así como la comisaría de Subincancab en Timucuy.

Otros dos sensores estarán en las zonas costeras de los municipios de Progreso y Celestún. Y finalmente se ubicará un monitor en la Reserva Biocultural “Kaxil Kiuic”, dentro de la Estatal Biocultural de la Región Puuc.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que estos aparatos medirán parámetros, como la presencia de las partículas conocidas como PM2.5, con un diámetro aerodinámico igual o menor que 2.5 micrómetros, que pueden originarse por quemas agropecuarias o actividades urbanas e industriales, incluyendo el uso de vehículos automotores.

Análisis de datos

A partir de los datos obtenidos, se podrá informar a la población sobre las características del aire e identificación de fuentes de emisión; compararlos con estaciones de monitoreo normadas, para obtener modelos de dispersión, y emprender estudios relacionados con la salud.

Desde principios de este año, el Gobierno del estado presentó el Inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de Yucatán (GEI), instrumento con métricas actualizadas, que posibilitará actuar oportunamente ante esta problemática.

Estas acciones forman parte del Programa Selva Maya, en vinculación con proyectos que opera el organismo GIZ y el Gobierno estatal: “Fomento al monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la Selva Maya” y “Fortalecimiento de la cooperación estratégica y operativa regional para la protección de la Selva Maya”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *