Mario Chan de la FTY
Mario Chan de la FTY (Foto internet)

Después de 27 años de encabezar la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), filial a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan cedió la estafeta a Luis Briceño Contreras, en sencilla pero significativa ceremonia que reunió a decenas de cetemistas en local de la agrupación sindical.

Briceño Contreras es actual secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aceitera, Grasas y Vegetales y su Envasado de la República Mexicana. El nuevo dirigente estará en el cargo por un periodo de seis años, con la posibilidad de ser reelecto.

De esta manera, Briceño Contreras se convierte así en el tercer dirigente de la FTY, después de que Mario Tránsito Chan asumió la secretaría general en 1995, tras el fallecimiento de Gonzalo Navarro Báez, fundador de la Federación de Trabajadores de Yucatán y quien la presidió también por 27 años. Curiosamente, pareciera que 27 años es el tiempo límite para dirigir la FTY.

Llamó la atención de los asistentes que el XIV Congreso Estatal Ordinario en el que se realizó el cambio de estafeta de la FTY, se desarrolló sin la presencia del líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

El Ayuntamiento de Mérida reactiva programa de Cursos de Verano

Cabe mencionar que ya era bola cantada en el seno de la FTY de que Mario Tránsito, a sus 83 años de edad y después de 27 años de ser el secretario general de esta organización obrera, había tomado la decisión que, al concluir su período, ya no se reelegiría por otros seis años más, que es el periodo de mandato que rige al interior de la Federación.

Como se mencionó, Chan Chan asumió la dirigencia de esta organización cetemista de manera interina en el año de 1995, tras el fallecimiento de su fundador don Gonzalo Navarro Báez. La FTY se fundó en 1968 y Navarro Báez estuvo 27 años al frente de esta federación.

Posteriormente, Mario Tránsito, al concluir su interinato, fue electo para continuar como secretario general. Desde entonces se venía reeligiendo como presidente de la FTY, hasta ahora que decidió ya no hacerlo.

Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram </a

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *