Europa occidental lucha contra incendios y ola de calor
A unos días de que inició la canicula, varios países de Europa, entre ellos España, Francia, Grecia Países Bajos, Portugal y Reino Unido continúan su lucha para mitigar la ola de calor,

A unos días de que inició la canicula, varios países de Europa, entre ellos España, Francia, Grecia Países Bajos, Portugal y Reino Unido continúan su lucha para mitigar la ola de calor, que se prevé rompa récord con más de 40 grados centígrados, y los incendios forestales.

Incluso, científicos consideran que existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

En España, cerca de 20 incendios forestales seguían activos y fuera de control en distintos puntos del país, como Galicia y Málaga, donde suman más de 6 mil 500 hectáreas dañadas y miles de personas evacuadas. La ola de calor suma más de 200 muertos.

Fuego arrasa miles de hectáreas

En Portugal solo se consideraba activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país y aunque está «prácticamente controlado» en el 90% de su perímetro, según Protección Civil, las llamas arrasaron entre 12 y 15 mil hectáreas, además de dis muertos y 60 heridos.

237 personas han muerto en cinco días por ola de calor

En Grecia, otro país donde se declararon incendios en los últimos días, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta. No obstante, el incendio declarado el viernes en esa isla está bajo control, indicó Protección Civil.

Mientras que en Francia, la situación es crítica. En el suroeste del país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11mil hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París, explicó a la AFP el ingeniero Guillaume Rozier.

Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 ºC en esa zona.
Incluso, los participantes de la Tour de Francia sufrieron y afimaron: “Fue un horno, nunca vi un día tan caluroso», afirmaron.

El domingo, 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas y 15 bajo vigilancia roja, la más alta.

Las temperaturas no bajan tampoco en el Reino Unido, donde las autoridades emitieron la primera emergencia nacional por calor extremo.

Esta alerta «roja» implica un «riesgo para la vida», según la oficina meteorológica. En el sur de Inglaterra, las temperaturas podrían superar por primera vez los 40 grados centígrados.

Y en los Países Bajos, los organizadores de una ruta de senderismo de cuatro días cancelaron el primer día del evento que debía comenzar el martes debido al calor extremo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *