Denuncian ejidatarios de Tecoh despojo de tierras

Ejidatarios de Sotuta de Peón de Tecoh, denuncian despojo de tierras y malos tratos de parte de una persona que es dueña de propiedades en dicho municipio y piden intervención de las autoridades correspondientes.

Ejidatarios de Sotuta de Peón, en el municipio de Tecoh, respaldados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional de la Delegación Estatal en rueda prensa manifestaron que la Procuraduría Agraria no los escucha. Manifestaron que presentaron una denuncia por robo contra Adolfo N., dueño de una Hacienda que se ubica en esa comunidad.

Los demandantes indicaron que esa persona se adueñó de 40 hectáreas en las que se siembra Henequén, terrenos de uso común y que pertenecen a 77 campesinos aseguraron los ejidatarios.

El represente de los ejidatarios Francisco Uc Mena, aseguró que a Adolfo N. solo le pertenece la Hacienda, pero no los terrenos.

“El sitio turístico, por tratarse de una hacienda henequenera trae consecuencias para los habitantes como lo es el robo de las 40 hectáreas pertenecientes al dueño. Esa zona forma parte de las tierras de uso común, además también invadió calles y parques, lugares de los que se ha apropiado para asentar maquinaria de henequén sin consentimiento y sin pago de renta”.

PODRÍA INTERESARTE: Destruye INE Yucatán una tonelada de listados nominales

Denuncian ejidatarios de Tecoh despojo de tierras

Por su parte, el ejidatario Raúl Uicab explicó que presentaron una demanda formal en el Tribunal Unitario Agrario 34, sin embargo está no ha sido atendida. Dijo que también acudieron a la Procuraduría Agraria para solicitar la revocación del comisario ejidal y aún están a la espera de que sea atendida esta petición.

La única aseguró, que interpusieron la citada denuncia, “por las anomalías que hemos tenido desde hace 15 años, (pedimos) que no nos cierren las puertas las autoridades.

Somos campesinos que llevamos años trabajando además del esfuerzo que han hecho nuestros padres, queremos que ese señor nos devuelva las parcelas de las que se adueñó. Nosotros somos los únicos que hemos trabajado esta tierra”, puntualizó.

Los ejidatarios manifestaron que por las trabas que les han puesto, presentaron una demanda contra quien resulte responsable del despojo de las tierras, con el número 610/2022.

Confiaron en que sus demandas serán atendidas para que se haga justicia y se termina con el lucro de sus tierras, por lo que exhortaron a las autoridades a resolver la situación pues de lo contrario están dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

Los demandantes levantaron la voz, pidiendo a sus compañeros ejidatarios que se sumen a esta causa y que peleen su derecho por algo que les pertenece.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *