Iniciativa 3 de 3 un parteaguas para Yucatán 
Iniciativa 3 de 3 un parteaguas para Yucatán 

Yucatán sería un referente a nivel nacional con la ciudadanía Ley 3 de 3 para visibilizar la violencia que viven las mujeres en las instituciones, un logro de la sociedad civil y diputadas de la entidad, precisaron integrantes de la organización Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en la entidad (Amisy).

Luego de que el lunes 11 de julio el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y su homólogo de Ticul, Rafael Montalvo Mata, presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), entregaran 46 Actas de Cabildo de ayuntamientos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), se logró que la “Ley 3 de 3 ya sea constitucional y de esta forma se impida la llegada a candidaturas o cargos públicos de personas violentas contra las mujeres.

Intervalos de chubascos para Yucatán ¡Toma tus precauciones!

Esta ley ocupaba de al menos 54 cabildos para ser una realidad ante el Congreso del Estado de Yucatán, sin embargo obtuvo una aprobación de manera unánime por lo que actualmente ya se han recibido 92 actas constituciones por parte de los ayuntamientos.

Por lo anterior, este martes 12 en el marco del Día del Abogado, la activista y también abogada María Eugenia Núñez Zapata en compañía de integrantes de Amisy y de diputadas locales hablaron sobre este gran logro a nivel estatal. “Las mujeres sí sabemos acordar, sabemos unirnos y sabemos trabajar en equipo”, afirmó.

A su vez, la diputada por el partido Movimientos Ciudadano, Vida Gómez Herrera, indicó que con estas acciones queda demostrado que las mujeres son quienes proponen y quienes pueden realizar un plan de trabajo estructurado para seguir trabajando en equipo y lograr que más Ayuntamientos se sumen a vigilar y visibilizar la violencia.

La diputada recordó que parte de estas exigencias partieron desde un parlamento abierto en el cual la activista Núñez Zapata planteó y cuestionó a los legisladores es era mucho pedir que dejen de llegar violentadores al poder.

Asimismo, aseguró que la historia de Yucatán puede cambiar, una vez que la diputación permanente otorgue la declaratoria quedarán las bases para impedir que agresores lleguen a puestos de toma de decisiones.

Esta iniciativa puede ser el parteaguas en nuestro estado para que realmente veamos en dónde estamos parados en materia de violencia y, sobre todo, lo que hay que seguir haciendo. No hemos terminado ni nuestro primer año legislativo y estamos dando pasos tan importantes como este, imagínense todo lo que podemos seguir haciendo juntas la sociedad civil, las diputadas, si hacemos un plan de trabajo estructurado, vigilado permanentemente por la sociedad civil para seguir cambiando las cosas, precisó.

Reconocen a estudiante maya hablante como el mejor en Yucatán de nivel secundaria

En su intervención, la diputada del Partido Acción Nacional, Carmen González Martín, coincidió con las integrantes de Amisy y con su homóloga en todo lo anterior, agregando que todo se logró gracias a que se pudo centrar los intereses de una sociedad que clamaba y exigía que en los cargos de representación ciudadana se elevara la “ética pública”. Por lo que ahora la ciudadanía deberá de vigilar y contribuir en la eliminación de la violencia, de esta forma, la iniciativa será un ejemplo para las demás entidades del país.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *