Con la finalidad de proteger los nidos del flamenco americano en Yucatán, elementos de la Guardia Nacional intensificaron los operativos de seguridad y vigilancia en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte, principalmente porque ya es época de eclosión de huevos, revelaron autoridades federales y estatales.

El objetivo es prevenir acciones que puedan alterar o afectar directamente las colonias de flamencos que estén en vulnerabilidad.

El flamenco rosado es un animal considerado símbolo del Caribe Mexicano; actualmente está bajo protección del Gobierno de Yucatán, la Guardia Nacional y la Policía Ecológica.

Impulso a la educación ambiental en escuelas del litoral de Yucatán

Por ello, uniformados de las fuerzas federales acrecentaron los operativos en la citada reserva, desde Progreso hasta el puerto de Dzilam de Bravo para proteger los nidos.

Los recorridos se realizan en vehículos y a pie en las zonas de anidación, en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

Resguardan 10 mil nidos de flamenco americano

Agregó que estos recorridos en la reserva y zonas de manglares abarcan los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.

También revelaron que se prohíbe el sobrevuelo de drones sin autorización y se colocarán señalizaciones que indiquen la ubicación de los nidos para que no se acerque la gente.

Actualmente esta especie es considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, informó la Guardia Nacional. Sin embargo, gracias al trabajo de autoridades y ambientalistas, ya no es catalogada como en peligro de extinción.

Empero, las aves que distinguen la biodiversidad en Yucatán podrían desaparecer a corto o mediano plazo, sobre todo por factores que impactan negativamente en su hábitat, al ocasionar el deterioro o modificación de su ambiente o disminuir directamente sus poblaciones debido al tráfico ilegal.

En Yucatán la población es de 30 mil ejemplares y poco más de 10 mil nidos distribuidos alrededor de 11 municipios de seis reservas naturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *