Yucatán estará trabajando más fuerte que nunca para que los menores de edad en la entidad jamás sean víctimas de las redes de la delincuencia, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, luego de firmar con la representación del gobernador Mauricio Vila, la Carta de Intención para erradicar la Explotación Sexual Infantil, conjuntamente con representantes del Movimiento Restaurador Viva México y de los poderes Legislativo y Judicial.

La firma del citado convenio se realizó entre Estados Unidos de América y el Gobierno de Yucatán, junto con el presidente de Movimiento Restaurador Viva México A.C., José Eduardo Verástegui Córdoba; en representación del Congreso del Estado; la diputada Abril Ferreyro Rosado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el fiscal general del estado de Yucatán, Juan Manuel León.


En su oportunidad, Eduardo Verástegui Córdoba, señaló que la firma de este convenio muestra mucho respeto por la vida, valentía y la decisión de cuidar a todos los niños como si fueron sus propios hijos. Destacó que el objetivo es blindar a todos los niños mexicanos y extirpar de nuestro país a la trata para la explotación sexual infantil.

 

Prevención y consciencia

“La intención es crear una red nacional de prevención y generar consciencia y promover medidas concretas para erradicar la trata infantil. Tenemos que entrar con todo, esto no es algo político, este es un tema humanista. Juntos somos más fuertes y no me cabe la menor duda de que unidos cada quien desde su trinchera, si le entramos con todo, vamos a poder erradicar esta terrible realidad porque juntos, somos más fuertes”, afirmó Verástegui Córdova.

En ese marco, se informó que el documento firmado establece diversas acciones para la prevención y erradicación de este delito en contra de las niñas y niños a través del impulso de la creación de unidades especializadas de investigación contra la trata de niños contra la explotación sexual, la promoción de la revisión y endurecimiento de las penas aplicables a quienes comenten este delito.

Asimismo, establece el compromiso de destinar recursos especiales para acciones de prevención y concientización, así como para crear refugios para víctimas de trata, constituye crear protocolos de identificación de niños y lograr adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a mecanismos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores.

En su mensaje Fritz Sierra declaró que con este convenio, el Gobierno del Estado estará trabajando más fuerte que nunca para que ninguna niña, niño o joven en Yucatán sea víctima de las redes de la delincuencia, por lo que reiteró al Gobierno de Florida y a la Asociación Movimiento Restaurador Viva México, así como al Congreso del Estado, el Poder Judicial y al Ayuntamiento de Mérida, que cuentan con el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán.

“Debemos estar comprometidos a continuar trabajando con mayor ahínco para garantizar la seguridad de las y los menores de edad y evitar y prevenir que sean víctimas en las manos de las redes criminales.

Por ello nos llena de esperanza que el día de hoy estemos aquí sumando fuerzas y voluntades, tal y como sabemos hacerlo aquí en Yucatán: trabajando en equipo unidos como uno solo, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día”, aseveró la funcionaria estatal ante representantes de los poderes legislativo y judicial.

 

Alberto Lugo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *