Piden espacios laborales libres de violencia en Motul

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Motul, asociaciones Girls Up Resistencia Feminista y el colectivo Violetas del Mayab dieron a conocer una situación de violencia laboral por razón de género por parte de un funcionario público del municipio de Motul.

Los organismos civiles alzaron la voz para visibilizar la violencia y el abuso sexual del que fue víctima una mujer que laboraba en la comisaria ejidal de Motul, y quien exige a las autoridades correspondientes se atienda su caso y no quede en la impunidad e injusticia que vivió el pasado 30 de junio, cuando se encontraba trabajando y fue víctima de violencia por parte de un funcionario público que trabaja en oficinas de la comisaría ejidal de Motul.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles 6 de julio en la ciudad de Mérida, expresó Karol Puc Torres, titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Motul “Venimos hoy a darle visibilidad al caso”, solicitando a la Fiscalía General del Estado atender el caso hasta la justicia, ya que lamentó que en diversas ocasiones las víctimas de violencia, lejos de sentir confianza por las mismas autoridades, al final no interponen sus denuncias, por miedo a ser revictimizadas.

Tan solo en el municipio de Motul indicaron los colectivos que se registran en promedio quince casos de violencia contra la mujer en la comunidad.

En este caso particular, precisó que el agresor alardeó de poder salir libre de este hecho, y además no es la primera vez que ejerce ataca a una mujer en su centro laboral y es por ello que desean se ponga un alto a esta lamentable situación.

Por su parte el abogado de la víctima, Edier Josué Pech Farfán, narró que los hechos ocurrieron tras la llamada de emergencia, donde acudieron policías municipales logrando detener al agresor, dejándolo a disposición del Ministerio Público.

PODRÍA INTERESARTE: Revelan nuevas imágenes de Sandra Echeverría como María Félix

Piden espacios laborales libres de violencia en Motul

A fin de continuar con el proceso legal, la víctima fue valorada por un médico forense, quien constató las lesiones e indicando recibiera la afectada terapia y asistencia psicológica por lo sucedido, quedando asentado en la carpeta de investigación con número 100/2022.

Posteriormente se presentaron a las y los testigos, quienes contaron cómo vieron a la víctima después de los hechos, “todo marcha bien hasta allá, se está trabajando una carpeta con detenido”, sin embargo, el agresor ya tenía a tres personas atestiguando a su favor, siendo su secretaria, el comisario ejidal y el tesorero, indicó Pech Farfán.

Por lo anterior, se solicitó un testigo ajeno, quien declaró que todo lo dicho por la y los testigos del funcionario era mentira, pues las personas que atestiguaron no estaban en el lugar de los hechos cuando todo ocurrió, sin embargo, al vencer la integración de la carpeta de investigación, “de manera extraña, a él lo dejan libre, a pesar de que el delito es grave, tanto en el Código Penal del Estado de Yucatán, el Código de la materia, que es el código nacional, ameritaba prisión preventiva ante un juez de control por el delito de abuso sexual, había datos que se acreditaban”, refirió el abogado.

Es por lo anterior que la víctima buscó apoyo a través del colectivo Violetas del Mayab y otros organismos, sin embargo, aún no existen avances por la autoridad ministerial, a quien le solicitaron se prohíba al agresor acercarse o comunicarse con la violentada, así como prohibirle realizar conductas de intimidación o molestia, asimismo se solicitó vigilancia para el domicilio y auxilio inmediato de la denunciante.

Finalmente, también se solicitó que la carpeta sea judicializada sin aun tener respuesta, por lo que la víctima se encuentra en un riesgo inminente hacia la víctima así como por futuras agresiones que pueda cometer el presunto agresor contra otras mujeres, por lo cual los diversos organismos civiles se suman a este caso y piden junto con la afectada a las autoridades atiendan este caso ocurrido en Motul y se acabe con este tipo de violencia laboral por razón de género en la localidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *