Por su vasta riqueza natural, cultural, histórica y producto del pasado ancestral de la gran Cultura Maya, Yucatán tendrá presencia en reunión internacional sobre el tema con la participación de estados del Sureste de México y países que conforman el Mundo Maya.
Lo anterior fue anunciado por la ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez en su calidad de presidenta Honorifica de la Organización Mundo Maya conformada por los países de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués propusiera ante los ministros a los titulares de Turismo de Yucatán Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo para que formen parte de la reunión de la Organización Mundo Maya.
La reunión de trabajo se celebrará en la ciudad Antigua, Guatemala el próximo mes de noviembre con el fin de integrar a estas entidades que cuentan con una vasta riqueza natural y ancestral de la gran Cultura Maya, con el propósito de llevar a cabo ruedas de negocios para impulsar la comercialización del producto Mundo Maya a nivel continental, además de impulsar el incremento de la conectividad en la región como una poderosa herramienta que dará a la cadena de valor un mayor alcance y visibilidad.
Por lo anterior, Miguel Torruco Marqués, precisó que se está haciendo sinergia con los países forman parte de la Organización Mundo Maya, para la creación de productos novedosos y su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones.
Para lograr este propósito, se llevan a cabo ruedas de negocios para impulsar la comercialización del producto Mundo Maya a nivel continental; además de impulsar el incremento de la conectividad en la región como una poderosa herramienta que dará a la cadena de valor un mayor alcance y visibilidad.
En camino de consolidar a Yucatán como destino gastronómico
En este sentido, explicó el proyecto del Tren Maya como modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración del producto, la cual recorrerá un total de mil 525 kilómetros, en los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, contará con 21 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.
El funcionario federal indicó parte de la vasta riqueza que se encuentra en los estados de México que integran el Mundo Maya, destacan las zonas arqueológicas que forman parte del gran legado ancestral de esta cultura.
Recalcó la importancia que representa para el turismo la zona arqueológica de Chichén Iztá, en Yucatán, como un sitio que anualmente atrae a millones de turistas nacionales e internacionales, atraídos entre otros edificios, por la Pirámide de Kukulkán; y finalmente en Quintana Roo, está una de las zonas arqueológicas más emblemáticas, Tulum, al encontrarse a la orilla del Mar Caribe.
Al incorporar en la reunión de trabajo la Organización del Mundo Maya se está logrando al pasar a los hechos y se deja atrás los discursos, que desde hace 36 años hablaban de conectividad y el producto turístico. “Hoy es una realidad, el Mundo Maya está más unido y más fuerte, y va a ir creciendo y generando cada vez más activos y mejores experiencias como un multidestino”, concluyó Torruco Marqués.
Belén Martín
Síguenos en nuestras redes sociales ??