Fortalecen estrategias para prevenir delitos

Los municipios de Hunucmá, Valladolid, Mérida, Progreso, Tekax, Motul, Ticul, Tizimín, Umán y Kanasín firmaron convenios de colaboración con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), con el objetivo de impulsar y fortalecer las estrategias de prevención social del delito y las violencias al interior del estado.

El acto de colaboración lo encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segob), María Fritz Sierra, quien dijo que de esta forma se refrenda el compromiso y el trabajo en equipo a fin de preservar el clima de seguridad y paz social en Yucatán.

“Mediante la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Cepredey de la Segob se sumaron esfuerzos para impulsar estrategias efectivas, focalizadas y concentradas en las zonas prioritarias de atención a fin de reforzar programas y acciones de prevención para reducir y erradicar los factores que generan la violencia y los delitos”, enfatizó.

PODRÍA INTERESARTE: Diez muertos por disparo de misil ruso a edificio residencial

Fortalecen estrategias para prevenir delitos

La alianza institucional entre los órdenes de Gobierno estatal y municipal será para poner en marcha el acompañamiento metodológico de estrategias de prevención social de la violencia y el delito al personal de los ayuntamientos, así como para implementar acciones especializadas basadas en buenas prácticas y en evidencia estadística.

Cabe señalar que lo anterior lo dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha en su más reciente sesión de Cabildo, al afirmar que “este convenio permitirá garantizar aún más un estado de bienestar de la ciudadanía y el goce de entornos urbanos saludables, en donde trabajaremos en los diferentes rubros que componen la seguridad pública”.

Enfoque social

Uno de los objetivos principales es atender lo relacionado en materia de seguridad pública integral, que va desde la prevención del delito hasta mejorar las vialidades de la capital yucateca, por lo que Mérida también se suma a los programas y estrategias que lleve a cabo el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Las labores de esta instancia están basadas en evidencia social científica, y se aplican desde un enfoque intercultural y comunitario. Incluye diagnósticos, capacitación para el trabajo y apoyos económicos; redes de paz con juventudes, infancias y mujeres; reeducación y atención especial a familias con antecedentes de violencia, y actividades lúdicas, deportivas, recreativas y educativas, como cursos, talleres y pláticas, detalló María Fritz Sierra.

Finalmente, los municipios de Mérida, Hunucmá, Valladolid, Progreso, Tekax, Motul, Ticul, Tizimín, Umán y Kanasín se comprometieron a trabajar en coordinación para fortalecer la cultura de paz en Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *