Uso lúdico de la mariguana podría aumentar su consumo
El Centro de Integración Juvenil advirtió de los riesgos para la población joven de Yucatán.

El Centro de Integración Juvenil advirtió los riesgos que traería a este sector de la población la liberación de la mariguana para uso lúdico y recreativo, pues esta medida, en lugar de ser una solución, podría incrementar el consumo.

Uso lúdico de la mariguana podría aumentar su consumo

Víctor Roa Muñoz, director del CIJ Yucatán, dijo que, si bien la iniciativa establece esta medida para mayores de edad, se debe tomar en cuenta que una persona de 18 años es aún adolescente, que no tiene la madurez necesaria para manejar situaciones de este tipo.

Otro factor a tomar en cuenta son los antecedentes familiares, pues si hay algún individuo con trastorno mental, el consumidor tiene más probabilidades de desarrollar psicosis o esquizofrenia.

En este 4/20 te contamos el origen y algunos datos sobre la mariguana

“A los 18 años su cerebro está en proceso de maduración y culmina más o menos a los 25 años, además, un joven de 18 años depende, en muchos sentidos, de la familia”, señaló.

Si se aprueba la legislación podría haber un repunte en el consumo, advierte, pero también cabe la posibilidad de que después se estabilice y tienda a disminuir.

Lo que deben contemplar las autoridades es la aplicación estricta de la ley en cuanto a cero tolerancia al consumo en menores, con el fin de proteger a este sector de la población, agregó.

Ganan terreno otras sustancias

Roa Muñoz advirtió de otro fenómeno que se registra en años recientes, como lo es que otras sustancias han ganado terreno frente a la mariguana.

En este sentido, dijo que en los últimos cuatro o cinco años ha aumentado la presencia del llamado “cristal” entre los jóvenes.

Ejemplificó que en el Centro de Integración Juvenil hace dos o tres años la incidencia de consumidores de cannabis alcanzaba el 85%, hace un año registraba hasta el 65% y actualmente ha disminuido al 20%.

Y, al contrario, sustancias duras como la mencionada, han ganado terreno, lo cual es preocupante porque el “cristal” es mucho más dañino.

En cuanto al consumo de mariguana entre adolescentes, indicó que tienen registros de que este sector se inicia entre los 13, 14 o 15 años.

Por último, el director del CIJ Yucatán puso a disposición de los interesados los números telefónicos del centro, 9999-23-32-87 y 596-28-28, que opera de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche, donde podrán recibir información sobre manejo de adicciones, así como asesoría en caso de que algún familiar necesite apoyo./REDACCIÓN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *