Posible ciclón no es riesgoso para la Península
La presencia de un potencial ciclón, a dos mil 542 kilómetros al sureste de Valladolid, por el momento no representa riesgo para Yucatán

La presencia de un potencial ciclón, a dos mil 542 kilómetros al sureste de Valladolid, por el momento no representa riesgo para Yucatán, por lo que es importante no hacer caso a noticias infundadas y sensacionalistas, que muchas veces se difunden en las redes sociales respecto a que podría llegar a la península.

Posible ciclón no es riesgoso para la Península

Lo anterior fue señalado por el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Enrique Alcocer Basto, quienes dejaron en claro que se continuará de cerca la trayectoria de este fenómeno meteorológico, que “por el momento, no representa riesgos para Yucatán”, insistieron.

Yucatán cuenta con cinco nuevos jueces

El titular de Procivy informó a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la presencia de un potencial ciclón, dos mil 542 kilómetros al sureste de Valladolid.

Alcocer Basto, expuso que, debido a su distancia y trayectoria esperada, por el momento, este fenómeno no representa riesgos para la entidad, pero continuará el monitoreo permanente y recomendó a la ciudadanía estar pendiente de los comunicados oficiales.

Asimismo, detalló que en el reporte más reciente el posible ciclón número 2 se ubicó a 300 Km al este-sureste de la isla de Curazao, con movimiento hacia el oeste a 37 Km por hora y vientos de 65 a 75; se espera evolucione en las siguientes horas y se sitúe este jueves frente a las costas de Colombia, con dirección a Centroamérica.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, añadió el funcionario, cobrará fuerza como huracán en el Caribe, tocará Nicaragua del 2 al 3 de julio y, en esta última fecha, con la misma intensidad, se acercaría al sur de México, por la vertiente del Pacífico.

De esta forma, el Procivy mantiene informada a la población en esta temporada de huracanes.

Sobre las costas de Venezuela

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que, efectivamente, “tenemos al potencial Ciclón Tropical No. 2 ubicado en el océano Atlántico, ya muy cerca del sur del Arco de Antillas Menores, sobre las costas de Venezuela, donde evolucionaría a tormenta.

Debido a su lejanía y dirección de trayectoria marcada por el modelo no es de peligro por el momento para Yucatán”, coincidió con el titular de Procivy./ALBERTO LUGO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *