Desde hace años el manto freático se mantiene desbordado

El manto freático de Yucatán está dos metros por encima de su nivel el cual podría aumentar de continuar la presencia de lluvia abundante, por lo que estamos vigilantes del tema, sobre todo porque estamos en la temporada de huracanes, informó el Meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista en el clima recordó que desde el año 2020, en que ocurrió un temporal pocas veces visto que ocasionó lluvias durante más de una semana en la entidad y en Mérida, el manto freático se encuentra por encima de su nivel normal, por lo que es latente un desbordamiento mayor en caso de que se rebasen las expectativas de las lluvias previstas para este año.

Vázquez Montalvo recordó que el nivel de agua de este depósito rebasó los 5.2 metros hace dos años después de las intensas lluvias y posteriormente bajo hasta los 3.5 metros en el 2021, mientras que este año disminuyó a los 2 metros, sin embargo, aún se encuentra por arriba de su nivel normal lo que podría aumentar de continuar la presencia de lluvia abundante en la entidad.

PODRÍA INTERESARTE: Se prevé crecimiento arriba del 15 por ciento del sector maquilador en la entidad

Desde hace años el manto freático se mantiene desbordado

El también especialista en ingeniería hidráulica insistió que por ahora no sé vislumbra un desbordamiento del manto freático en Yucatán que pudiera ocasionar inundaciones principalmente en zonas bajas de la entidad y de Mérida.

Sin embargo, se vigila la evolución de probables lluvias y también el desarrollo de los ciclones tropicales, como el que se presenta ahora en el Atlántico Norte y que hasta el momento no representa peligro para la entidad, con la finalidad de aplicar medidas preventivas en caso necesario, puntualizó Vázquez Montalvo.

Alex

Es preciso recordar que en lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *