Proyectos de impacto social de Yucatán destacan a nivel nacional

Un total de 23 iniciativas de estudiantes y docentes de Yucatán destacaron con proyectos de impacto social en la estrategia nacional Somos el Cambio, de los cuales cuatro resultaron ganadores y 19 destacaron con mención honorífica por abordar temas relacionados con acciones positivas en sus planteles y comunidades

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, quien agregó que los representantes de las propuestas ganadoras de todo el país, participarán en la premiación en Nayarit en septiembre próximo.

De esta forma, por cuarto año consecutivo, la comunidad educativa de la entidad se mantiene en la lista de los mejores proyectos de México, en dicho periodo han figurado 12 equipos de Yucatán. Este año en total se seleccionaron a nivel nacional 25 ganadores y 68 destacados, agregó el funcionario.

Asimismo, se destacó que esta estrategia nacional motiva a niñas, niños, jóvenes y adultos a desarrollar proyectos de impacto social siguiendo una metodología de cuatro pasos: sentir, imaginar, hacer y compartir. A través de esa metodología los participantes se demuestran a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo” y al expresar sus propias ideas para cambiar su comunidad con iniciativas sobre educación, medio ambiente, tecnología, salud, deporte, fomento de valores e infraestructura pública.

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Proyectos de impacto social de Yucatán destacan a nivel nacional

Por lo anterior, el comité evaluador de Somos el Cambio calificó las propuestas que aplican la metodología para crear acciones que mejoran su entorno. Cada equipo debe registró y presentó evidencias del impacto positivo del proyecto. Los mejores calificados son los ganadores, además se reconocen propuestas destacadas.

Los proyectos ganadores son: “Castillos, Lectores y Dragones” de los estudiantes de la escuela “Felipe Alcocer Castillo” del municipio de Akil para fomentar la lectura; “Aprendiendo a volar” de los alumnos de la escuela primaria “Esteban H. Cervera Cervera” para combatir el rezago educativo con la recuperación y rehabilitación de un aula móvil.

Así como, “Rescate de la noria de Sangre” realizado por estudiantes y docentes de tres escuelas de Oxkutzcab con el fin de reactivar la noria de la comunidad y la iniciativa de una huertas en casas y escuelas titulado “Manos a la tierra” realizado por María Jesús Echeverría Bobadilla y sus compañeros de la escuela “Otilia López” de Tizimín.

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