Se mantendrán lluvias en la península de Yucatán por efectos de "Celia"

La depresión tropical “Celia” se localizará al sur de Chiapas y continuará interactuando con dos canales de baja presión, uno extendido sobre el suroeste del Golfo de México y otro en la Península de Yucatán, lo que mantendrá el temporal de lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, informó este domingo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Como consecuencia de la nubosidad que se ha formado en el suroeste de México por “Celia”, se mantendrán lluvias importantes e intensas en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de las primeras dos entidades, puntualizó.

La dependencia informó que A las 07:00 horas de este domingo, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó aproximadamente a 140 kilómetros (km) al sur-suroeste de puerto San José, Guatemala, y a 190 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de Chiapas, México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h.

PODRÍA INTERESARTE: Reabren 40 empresas afiliadas a Canirac

Se mantendrán lluvias en la península de Yucatán por efectos de “Celia”

Por lo anterior, continuará el temporal de lluvias por efectos de Celia en el sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con precipitaciones intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con la CONAGUA, las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral de Quintana Roo, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.

Los efectos mencionados serán causados por la depresión tropical Celia, que se localizará al sur de Chiapas y seguirá interactuando con dos canales de baja presión, uno extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el otro en la Península de Yucatán.

A esto, se le suma otro canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en combinación con divergencia en altura y por el ingreso de humedad de ambos litorales, puntualizó la CONAGUA.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram