Yucatán podría decir adiós a los amparos contra el Covid-19

Luego de que en Yucatán cientos de padres de familias exigieran la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en sus hijos de 5 a 11 años de edad sin comorbilidades, y tras ampararse por este derecho a la salud, a partir de este 16 de junio se abrirá el registro a nivel nacional para que la niñez reciba el biológico contra esta enfermedad, anunció el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Será este jueves 16 cuando finalmente se abra el registro en la página digital mivacuna.salud.gob.mx para que la que todas las y los niños de México de cinco a 11 años reciban la primera dosis de la vacuna con Covid-19, así lo anunció el funcionario de la dependencia federal.

Precisó que se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional. El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.

El principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector. El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

PODRÍA INTERESARTE: Más de ocho kilometros de nuevas vialidades anuncian para Kanasin

Yucatán podría decir adiós a los amparos contra el Covid-19

Por lo anterior, recomendó a madres, padres y personas cuidadoras de la niñez a estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna contra el Coronavirus en rangos los rangos de edad de cinco a 11 años, y aclaró que continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.

De igual forma, indicó que entre 5 mil 500 y 6 mil niños y niñas menores de 12 años ya fueron vacunados en México contra Covid-19 en acatamiento de sentencias resultado de la presentación de aproximadamente 11 mil amparos, los cuales corresponden principalmente a las entidades, Yucatán, Guanajuato, Querétaro Ciudad de México y Estado de México.

Con la nueva disposición del Gobierno Federal de vacunar sin amparos a los menores de edad, tanto la entidad yucateca como el resto del país, podrá gradualmente vacunar a sus hijos sin tener que recurrir a instancias de mayor rango como lo es la “Suprema

Corte de Justicia de la Nación” o incluso realizar marchas donde madres, padres de familia e incluso la niñez tenga que participar para exigir su derecho a vida la vacuna, como ocurrió a finales del mes de mayo cuando se manifestaron en la ciudad de Mérida, en el Monumento a la Bandera.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram