Próxima decisión de Banxico no se basará solo en alza de la Fed

El incremento de 75 puntos base en la tasa de la Fed será un aspecto que tomará en cuenta Banxico para la decisión de la siguiente semana, sin embargo, no será el único elemento que considerará.

“El anuncio tendremos que incorporarlo al análisis que está haciendo toda la Junta de Gobierno en estos días, rumbo a la próxima decisión que tendremos la próxima semana, por supuesto que será un elemento importante, pero no es el único”, subrayó la gobernadora Victoria Rodríguez en la presentación del reporte de estabilidad financiera correspondiente al primer semestre del año.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022

“Es un elemento adicional que tomaremos en consideración, por supuesto, es un factor importante, no es el único, es parte de los indicadores que seguimos y monitoreamos con regularidad”, agregó el subgobernador, Gerardo Esquivel.

Sostuvieron que tal como se plasmó en el anuncio de mayo y respondiendo a al mandato constitucional, en caso de ser necesario se actuará de manera contundente en función de las condiciones económicas y financieras que prevalezcan llegado el momento de la decisión.

“Si hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a algún incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estaríamos dispuestos a hacerlo”, externó la gobernadora.

Esquivel declaró que el aumento de 75 puntos base, como se dijo reiteradamente desde la decisión previa, está sobre la mesa, pero que no es una decisión tomada.

En su reporte de ayer, Banxico destacó que pese a la persistencia de riesgos, el sistema financiero se mantuvo sólido y resiliente, ya que cuenta con sólidos fundamentos desde la parte fiscal y monetaria.