acciones
Implementarán acciones a favor del desarrollo integral educativo.

Tras sostener una reunión este jueves con la directora general de AtentaMente Consultores, Daniela Labra Cardero, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar anunció acciones a favor de autoridades escolares, docentes y estudiantes mediante la capacitación e implementación de acciones para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

De esta manera, la SEGEY y la Fundación W. K. Kellogg fortalecen la alianza para Educar para el Bienestar para plantear los avances, retos y perspectivas de estrategias conjuntas. Ambas instituciones, a través de la organización AtentaMente, liderarán acciones para el beneficio socioemocional de docentes y estudiantes, agregó.

En el marco de ese encuentro se destacaron dos grandes iniciativas: Educación para el Bienestar, que en su primera fase se enfocó a la formación de profesionales de nivel Preescolar y en su segunda etapa ofrecerá becas a educadores del nivel Primaria; y el Programa Integral para el Bienestar Socioemocional (PIBSE), para docentes y estudiantes de los niveles de Secundaria y Educación Media Superior.

El secretario de Educación, reconoció la dedicación y el trabajo coordinado para generar impacto y cambios positivos en la vida de la comunidad educativa, la cual ha lidiado con muchos desafíos personales y escolares durante esta pandemia.

De acuerdo a los representantes de AtentaMente, la primera fase de la estrategia Educación para el Bienestar, inició en septiembre del 2021, con una capacitación de 120 horas en 34 municipios, que culminó con la certificación de 140 docentes que obtuvieron un promedio general de 9.7 de calificación y para la siguiente etapa se propuso otorgar becas de capacitación, para 161 educadores, de 141 escuelas en beneficio de 11,529 estudiantes. Esta fase abarca hasta el 2024.

Impulso a la educación ambiental en escuelas del litoral de Yucatán

A su vez, el Programa Integral para el Bienestar Socioemocional (PIBSE), para docentes y estudiantes de los niveles de Secundaria y Educación Media Superior, ofrecerá formación a través de cuatro cursos de 16 horas dirigidos a la comunidad educativa de municipios con población indígena, con el objetivo de fortalecer la resiliencia, salvaguardar su salud mental y bienestar emocional.

Para este fin, la alianza de SEGEY con W. K. Kellogg se propone crear capacidad local a través de la formación de un grupo de liderazgo que, mediante el asesoramiento y acompañamiento de AtentaMente, pueda planear, implementar y mejorar estrategias para promover la Educación Socioemocional (ESE) con una perspectiva integral en su escuela y comunidad.

Múltiples investigaciones demuestran que la introducción de programas de Educación Socioemocional en las escuelas, pueden contribuir significativamente al aprendizaje, la salud mental y al bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Además de prevenir conductas de riesgo y ser un factor que puede disminuir la brecha de desigualdad, se concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *