Protestas en Sudamérica
Protestas en Sudamérica bloquean caminos (Foto internet)

Sean de derecha o de izquierda, los gobiernos de Sudamérica igual reciben protestas en las calles. La efervescencia llega igual para gobiernos que van de salida, en una fase intermedia o los recién iniciados. Esta semana hemos podido ver dos ejemplos claros en Ecuador y en Chile, donde los manifestantes, para abrirse camino hacia la solución a sus demandas, cierran otros: carreteras, calles…

Las autoridades de Chile registraron seis cortes de ruta en el sur del país previo a que el Congreso apruebe o rechace prorrogar el despliegue de militares en esa zona ante constantes ataques incendiarios.

Al menos en seis lugares de la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, la ruta fue bloqueada con árboles talados, provocando la interrupción del tránsito y obligando a carabineros (policía militarizada) a acudir con motosierras y vehículos blindados para liberar la vía.

Los hechos sucedieron en la víspera de la votación en el Parlamento de la prórroga de la medida excepcional que rige en esa región y en la vecina Biobío, donde ciudadanos levantan barricadas y queman vehículos industriales en el marco de las reivindicaciones de tierra de los indígenas mapuches.

El patrullaje de militares en La Araucanía y Biobío para apoyar las labores de seguridad de la Policía fue adoptado por el presidente del país, el izquierdista Gabriel Boric, el 16 de mayo.

En tanto, manifestantes indígenas de Ecuador que se oponen a las políticas del Gobierno obligaron a la paralización de pozos de la empresa PetroOriental, dejando pérdidas de mil 400 barriles por día (bd), informó el martes la firma china.

Mérida comparte su paz ciudadana y armonía social con otros países del mundo

Señaló que, desde el lunes, algunas de sus locaciones petroleras habían sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare, en la selva amazónica.

“Ellos han amedrentado a nuestros técnicos, han incautado provisiones y alimentos y los han obligado a paralizar la actividad de ocho pozos y equipos, ubicados en las locaciones Nantu E y el Campo Hormiguero”, agregó la petrolera.

Convocados por la principal organización de indígenas ecuatorianos Conaie, pueblos originarios protestan desde el lunes y por tiempo indefinido en contra del gobierno del conservador Guillermo Lasso, al que demandan una rebaja de precios de combustibles y reestructuración de deudas de campesinos con la banca.

Además, se ha producido el bloqueo de vías, como los accesos a Quito. El martes fue arrestado el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por supuestos actos vandálicos. Lasso denunció el ataque a una instalación de bombeo en la Amazonia, sin identificar a la firma a cargo de la instalación.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *