Sean de derecha o de izquierda, los gobiernos de Sudamérica igual reciben protestas en las calles. La efervescencia llega igual para gobiernos que van de salida, en una fase intermedia o los recién iniciados. Esta semana hemos podido ver dos ejemplos claros en Ecuador y en Chile, donde los manifestantes, para abrirse camino hacia la solución a sus demandas, cierran otros: carreteras, calles…
Las autoridades de Chile registraron seis cortes de ruta en el sur del país previo a que el Congreso apruebe o rechace prorrogar el despliegue de militares en esa zona ante constantes ataques incendiarios.
Al menos en seis lugares de la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, la ruta fue bloqueada con árboles talados, provocando la interrupción del tránsito y obligando a carabineros (policía militarizada) a acudir con motosierras y vehículos blindados para liberar la vía.
El patrullaje de militares en La Araucanía y Biobío para apoyar las labores de seguridad de la Policía fue adoptado por el presidente del país, el izquierdista Gabriel Boric, el 16 de mayo.
Mérida comparte su paz ciudadana y armonía social con otros países del mundo
Señaló que, desde el lunes, algunas de sus locaciones petroleras habían sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare, en la selva amazónica.
“Ellos han amedrentado a nuestros técnicos, han incautado provisiones y alimentos y los han obligado a paralizar la actividad de ocho pozos y equipos, ubicados en las locaciones Nantu E y el Campo Hormiguero”, agregó la petrolera.
Convocados por la principal organización de indígenas ecuatorianos Conaie, pueblos originarios protestan desde el lunes y por tiempo indefinido en contra del gobierno del conservador Guillermo Lasso, al que demandan una rebaja de precios de combustibles y reestructuración de deudas de campesinos con la banca.
Además, se ha producido el bloqueo de vías, como los accesos a Quito. El martes fue arrestado el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por supuestos actos vandálicos. Lasso denunció el ataque a una instalación de bombeo en la Amazonia, sin identificar a la firma a cargo de la instalación.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??