carne tizimín
De dudosa procedencia una parte de la carne de cerdo en Tizimín

El responsable del rastro municipal de Tizimín, Óscar Correa Ricaño, informó que de las siete toneladas de carne porcina que diariamente se consumen en esa localidad, aproximadamente el dos por ciento es de dudosa procedencia.

Al hacer un breve balance del consumo de cerdo en la ciudad, Correa Ricaño informó que en el rastro de Tizimín se sacrifica diariamente aproximadamente a 50 cerditos con un peso aproximado de 130 kilos cada uno, carne que se distribuye en abastecedores y granjas certificadas.

De igual forma precisó que a la semana son sacrificados alrededor de entre tres y siete animales de la especie bovina según la demanda del consumidor, haciendo hincapié en que el tratamiento de los animales en el rastro municipal se lleva de acuerdo a las disposiciones y ordenamientos de las autoridades en materia sanitaria, a fin de garantizar que las especies se encuentren en condiciones óptimas para su consumo.

Sin embargo, afirmó que existen diversos predios situados a las afueras de la localidad, donde las personas a cargo de abastecer y comercializar dichos animales, realizan esta labor de manera informal y sin las medidas de higiene y salubridad zoosanitaria.

Intoxicación masiva, advertencia para reforzar sanidad: Canaco

Tan solo el manejo de las especies bovinas, explicó, es obligatorio se les aplique pruebas de tuberculosis y brucelosis debido al estatus sanitario que se busca mantener; aun cuando en la entidad yucateca estos casos no se han dado, es parte de la inspección y normas establecidas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por lo anterior, es importante contar con todas las medidas zoosanitarias, a fin de prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas de los animales, con la finalidad de proteger la salud de las especies porcícolas, bovinas, entre otros, así como del ser humano.

Como se recuerda, hace unos días se informó de intoxicación masiva de personas por consumo de cochinita pibil en un mercado de la localidad de Seyé al parecer contaminada con clembuterol, “sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino”, sirva de ejemplo para verificar y comprobar que quienes se dedica a procesar todo este tipo de alimentos, cuenten con las disposiciones y medidas correspondientes, para evitar se vuelvan a repetir este tipo de situaciones y evitar terminen en tragedia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *