fuga gas
Detectan vía satélite fuga marítima de gas (Foto internet)

Un grupo de científicos logró detectar por primera desde el espacio vez una importante fuga de metano, un potente gas de efecto invernadero, procedente de una instalación en alta mar.

El sector de los combustibles fósiles emitió cerca de 120 millones de toneladas de metano en 2021, casi un tercio de las emisiones de la actividad humana, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que estima que la fuga de este gas dañino para el clima podría evitarse fácilmente.

El nuevo estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology Letters, identificó por primera vez una fuga procedente de una plataforma de producción de petróleo y gas en el Golfo de México que liberó unas 40 mil toneladas durante 17 días de diciembre de ese año. La plataforma, cerca de Campeche, sur de México, es de las más grandes del país.

Más calor y más arena, cambio climático azota al Oriente

«Nuestros resultados muestran cómo los satélites pueden detectar las estelas de metano de las infraestructuras marinas», comentó uno de los autores, Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia (España), «esto abre el camino para el control sistemático de las emisiones industriales de las plataformas marinas».

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *