Apelan al clima para unir a América

Durante el segundo día de actividades oficiales de alto nivel en la IX Cumbre de las AméricasJoe Biden aún recibió críticas por parte de algunos mandatarios por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero la unidad del bloque fue invocada por el mandatario a través del cuidado al medio ambiente.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, cuestionó la convocatoria de la Casa Blanca, y respaldó una idea que ronda en el Cono Sur, en gran parte promovida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Rechaza AMLO ir a Cumbre; va Ebrard

“Hay que reconstruir instituciones que fueron pensadas para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo el presidente centroizquierdista, sumándose a las críticas contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

El demócrata y su vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron con los líderes de las naciones caribeñas, particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, y lanzaron la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030).

Estados Unidos brindará apoyo a Brasil, Colombia y Perú a través de la llamada «Amazonia Connect», que se lanzó en la cumbre climática de Glasgow, en el Reino Unido. Y espera la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina) en la iniciativa Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés), integrada por 15 naciones.

“Nos encontramos en un punto de inflexión. En los próximos diez años van a cambiar más cosas de las que han cambiado en los últimos 30 años en el mundo”, dijo Biden ayer a líderes empresariales, “no veo ninguna razón por la cual el Hemisferio Occidental no vaya a convertirse durante los próximos 10 años en la región más democrática del mundo”.

Biden llamó a América Latina y el Caribe a esforzarse en promover un crecimiento más equitativo e impulsar las acciones contra el calentamiento global a toda velocidad, y acelerar la transición hacia la energía limpia.

Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una región en la que China gana terreno y se ha convertido en el principal o segundo socio comercial de muchos países, y este encuentro, que concluye mañana viernes, debía servir para impulsar su relación con los países latinoamericanos frente a Pekín.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS