vigilarán pesca
Vigilarán en costa yucateca que no se realice la pesca furtiva (Foto internet)

Tras varias denuncias ante la pesca furtiva en Yucatán, las autoridades federales hicieron eco a esas voces. Pescadores de la costa yucateca informaron que por fin fueron escuchados, pues desde el pasado lunes, iniciaron las inspecciones en los puertos de Yucatán para evitar esta indebida actividad, labor marítima de vigilancia en la que participará la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Como es Vox Populi, los hombres del mar han denunciado en repetidas ocasiones la pesca furtiva de especies como la langosta y el pulpo, situación que año con año se repite y afecta no sólo la economía de los pescadores, sino también la fauna marina al ser explotada de sobre manera.

Ante la literal nula intervención de la autoridad y por ser una competencia ilegal, líderes pesqueros de Las Coloradas, El Cuyo, Río Lagartos, y San Felipe, sostuvieron reuniones con el presidente de la Federación de Pescadores en el Oriente y con el líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Yucatán, Romel Alcocer Díaz y José Luis Carrillo Galaz, respectivamente, a fin de buscar soluciones para proteger la actividad pesquera lícita.

En esos encuentros se abordó el tema de las evidentes pescas ilegales que se han registrado en las aguas de la costa yucateca y su posible repercusión en el inicio de la temporada de langosta que inicia el próximo 1 de julio, mientras que la de pulpo inicia el 1 de agosto.

Alertan por pesca furtiva y desorganizada en el estado

En ese marco, se destacó que Dzilam de Bravo es una de los puertos yucatecos más afectados por la pesca ilegal, por lo que hicieron el llamado a las cooperativas de Dzilam de Bravo y Dzilam González para sumarse a este movimiento, así como a los  hombres del mar de esas zonas a formar su propio comité.

Incluso, se informó que en redes sociales han difundido la pesca furtiva de fauna marina en aguas yucatecas y uno de los casos más sonados fue un vídeo en el que se muestra a un grupo de personas capturando langosta de manera ilegal, vídeos hechos públicos en Facebook para exigir a las autoridades mayor vigilancia.

Los líderes pescadores señalaron que fortunadamente fueron escuchadas las demandas de ese sector productivo, pues desde el pasado lunes comenzaron las inspecciones en los puertos para evitar la pesca furtiva, tarea en la que participará la CONAPESCA en las tareas de vigilancia marítima.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *