Yucatán sede para la capacitación de personal de 10 centros SCT del país

Con la participación de representantes de 10 estados del sureste del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán, en coordinación con la Dirección General de Conservación de Carreteras, fue sede para llevar a cabo el curso regional de seguridad vial “La Conservación Aplicada a los Sistemas de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad”.

La citada actividad sobre seguridad vial se realizó de forma presencial con la participación de más de 170 asistentes y de forma virtual mediante la plataforma Zoom, en el que estuvo presente el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal. En tanto, Felipe Alberto Canul Moguel, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), asistió en representación del gobierno del estado de Yucatán.

Participaron representantes de la SICT de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Morelos, además de Yucatán como anfitrión.

El encuentro se realizó durante dos días en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, y asistieron autoridades de la SICT, residentes generales de conservación de carreteras, residentes de obra, personal de servicios técnicos, contratistas, personal del INCAY, estudiantes de ingeniería de la UADY y Universidad Modelo e integrantes de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres A. C. (AMIVTAC) delegación Yucatán.

Se impartieron 18 ponencias con temas de señalamiento vial, señalamiento horizontal, señalamiento vertical, dispositivos de contención y señalamiento de protección en zonas de obras viales. Asimismo, se realizó un taller de capacitación en el km 17.5 de la carretera federal Mérida – Progreso, que consistió en la aplicación de señalamiento horizontal con pintura de alto desempeño y en la instalación de barrera de protección.

PODRÍA INTERESARTE: Dotan de mobiliario a escuelas

Yucatán sede para la capacitación de personal de 10 centros SCT del país

Los expositores presentaron equipos, materiales, técnicas y dispositivos para el uso y la correcta aplicación de señalización vial cumpliendo con la normativa de la SICT y el manual de señalización vial y dispositivos de seguridad (MSVDS). El curso se realizó de forma presencial con la participación de más de 170 asistentes y de forma virtual mediante la plataforma Zoom.

“Me da mucho gusto tener la oportunidad de estar aquí con todos ustedes, con la gente que está en los frentes de trabajo y también ver a mujeres ingenieras colaborando. Agradezco mucho el trabajo, reconozco la gran labor que ustedes hacen y el compromiso para sacar adelante las obras”, aseveró el titular de la SICT.

Por su parte, el director técnico de la dirección general de Conservación de Carreteras, Juan Carlos Capistrán Hernández, señaló que, como parte de las acciones de capacitación de la dirección general de Conservación de Carreteras, es el tercer curso que se imparte.

Previamente se realizó en las regiones centro y norte del país y ahora en el sureste. Indicó que hasta la fecha es el curso con mayor aforo ya que de forma presencial acudieron 170 servidores públicos para participar en la capacitación con el tema de la seguridad vial y el taller sobre señalamiento horizontal.

Alberto Lugo

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram