Elecciones en México
11.7 millones de mexicanos votarán hoy en seis estados de México (Foto internet)

Todo está listo para que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas voten de manera libre y secreta en la Jornada Electoral de este domingo en las elecciones 2022, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este 5 de junio se lleva a cabo en México una jornada electoral en la que Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo elegirán a su siguiente gobernador o gobernadora.

A las 8:00 horas arranca la apertura de casillas, con lo que la jornada electoral dará inicio, mientras que a las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano termine de votar se cerrarán los centros de votación para comenzar el conteo rápido.

Elecciones en seis estados de México

Aguascalientes

Esta jornada electoral hará historia en el estado, pues por primera vez se elegirá a una mandataria local debido a que todas las candidaturas están representadas por una mujer.

Durango

En la entidad además de gobernador se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Hay tres candidatos por la gubernatura, dos mujeres y un hombre.

Hidalgo

El estado ha sido gobernado 90 años por el mismo partido, por lo que esta jornada representa una oportunidad para la alternancia. En el estado sólo se votará por la gubernatura, que se debate entre cuatro candidatos, tres hombres y una mujer.

Oaxaca 

El estado con más municipios del país votará este 5 de junio para elegir a su siguiente mandatario. En la contienda hay siete candidatos, de los cuales dos son mujeres y dos son independientes.

Quintana Roo 

La entidad, además de elegir a su siguiente gobernador, elegirá 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional. La contienda por la gubernatura es entre cinco candidatos, de los cuales tres son mujeres.

Tamaulipas 

El estado elegirá de entre tres candidatos a su siguiente mandatario local. Los tres candidatos son hombres y representan partidos con representación nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *