Mejora el reparto de utilidades
Luego de que 2020 fue un año con estragos económicos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19

Luego de que 2020 fue un año con estragos económicos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las empresas instaladas en Yucatán lograron obtener mayores ganancias en 2021, que se reflejaron en el reparto de utilidades.

Mejora el reparto de utilidades

Líderes de la iniciativa privada, como la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Beatriz Gómory Correa, apuntan que las empresas indicaron que realizaron el pago de esta prestación en tiempo y forma, pues la mayoría de las compañías tuvo más ingresos que pérdidas en 2021.

Covid recorta dos millones de trabajos pagados de mujeres

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, quien preside la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que los empresarios yucatecos se caracterizan por la responsabilidad con la que toman este tipo de obligaciones patronales, a pesar de los embates presentados por la pandemia.

En ese sentido, refirió, si bien los estragos se resintieron en el reparto de utilidades de 2021 (correspondiente a las ganancias obtenidas un año previo), este 2022, los números fueron alentadores.

Con base en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho laboral establecido en el artículo 120 de la Ley Federal del

Trabajo y en el 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Patrones cuya razón social sea una persona moral, están obligados a pagar del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que las personas morales deberán hacerlo del 1 de mayo al 29 de junio.

“Es un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados”, explica el SAT.

REDACCIÓN