Las familias mexicanas deben tener paciencia, ahorrar en la medida de lo posible y consumir lo básico para salir a flote ante la inflación
Las familias mexicanas deben tener paciencia, ahorrar en la medida de lo posible y consumir lo básico para salir a flote ante la inflación

ALBERTO LUGO

Las familias mexicanas deben tener paciencia, ahorrar en la medida de lo posible y consumir lo básico para salir a flote ante la inflación, exhortó el presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Santiago Pérez Arjona, quien consideró que la problemática “no es un tema de Mérida, es un tema de país, es un tema de mundo”.

Imparable, inflación de la canasta básica

Indicó que aún no hay resultados contundentes para afrontar esta problemática, aunque reconoció que el Gobierno federal ha realizado esfuerzos para contrarrestarla, mediante la propuesta de congelar el precio de 20 productos de la canasta básica.

Sin tregua el alza de precios en la canasta básica

Ante tal panorama, Pérez Arjona hace un llamado a la sociedad a tener paciencia y, principalmente, llevar una adecuada organización en el tema del gasto doméstico para que rinda el ingreso de las familias, así como verificar el precio de los productos que se han disparado por la inflación a fin de ajustarse a consumir lo básico.

También recomendó a la población evitar en lo posible gastos superfluos y los préstamos, y en lo posible ahorrar, pues opinó que aún es muy prematuro dar un diagnóstico sobre los efectos positivos que pudiera alcanzar la medida para contener la inflación que se mantiene en 7.58 por ciento.

Respecto al panorama en Yucatán, el presidente del IMEF resaltó la estrategia que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Vila Dosal con la creación de más de 40 mil empleos, y con un Producto

Interno Bruto del estado de 4.5 por ciento y anual de 8.8 por ciento, en el que el sector secundario es el que ha aportado más.

Resaltó que “estamos viviendo una de las inflaciones más importantes a nivel mundial en los últimos 20 años. Es la inflación más importante que hemos tenido”.

Pérez Arjona consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el tema de la postpandemia y las próximas elecciones en seis estados, Quintana Roo entre estos, pueden ser factores externos que propician incertidumbre a los inversionistas en el país y que se reflejan en la inflación.