REDACCIÓN
Sumado a los remanentes de “Agatha” que estarían cruzando la Península de Yucatán y generando aguaceros a su paso, con el inicio de la temporada de lluvias, alrededor de 72 localidades de la zona norte de Mérida se encuentran en alto riesgo de inundación
Amenazan aguaceros a 72 colonias de Mérida
Esto debido a las características kársticas del suelo y al desconocimiento del funcionamiento de los paisajes geográficos, advirtió un estudio de la UNAM e Inifap, elaborado en el 2021.
La zona señalada como peligrosa abarca el 46% del territorio del municipio de Mérida y está focalizada en el norte; abarca 41 mil 195 hectáreas, donde habitan casi 34 mil personas (33 mil 696). Si bien, la cantidad de habitantes puede no ser “extraordinaria”, en el estudio que llevó a cabo el año pasado, se advierte de que es la zona con mayor potencial de crecimiento poblacional.
Por ello, los núcleos poblacionales con “alto riesgo”, 22 en total, son: Sierra Papacal, Xcunyá, Cosgaya, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, San Diego Texán, Santa María Yax, San Gerardo, Misnebalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchén, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green y San Lorenzo Suytunchén. En este polígono, de 18 mil 861 hectáreas, 21% de la población de Mérida, habitan 8 mil 446 personas.
Imparable, inflación de la canasta básica
En la zona de “alto riesgo”, que se extiende sobre 22 mil 336 hectáreas, es decir, 25% de la superficie de la demarcación, viven 25 mil 250 yucatecos 3% de la población. Suma 50 poblaciones, entre las que destacan Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzityá, Xcanatún, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytún, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheumán, Dzibilchaltún, San Antonio Hool, Juliana, San
Manuel, San José Kuché, La Ceiba Dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa, entre otras.
Los efectos del cambio climático, como el ascenso del nivel del mar y aumento de la frecuencia y magnitud de tormentas y huracanes, podrían presentarse en las tierras bajas del karst de Yucatán, tales como las islas de barrera, las planicies litorales y las planicies kársticas, todas ellas con altitudes menores de 10 metros sobre el nivel medio del mar.
Aunado a ello, se estiman lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en el estado de Campeche, comenzando a haber una notable disminución el sábado. De la misma forma, podrían presentarse vientos superiores a los 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, por el gradiente de presión que se estaría presentando en la zona.
Es posible que dichos remanentes por ciclón tropical “Agatha” salgan al Golfo de México en las próximas horas, pero todavía no es completamente seguro que se convierta en nuevo ciclón tropical sobre sus aguas, debido a que aún tendrá interacción con tierra.
Al salir al oriente del Golfo de México, donde ahora sí se darían condiciones idóneas para que se convierta en tormenta tropical y sea bautizada con el nombre de “Alex”.
En este sentido, es importante tomar precauciones y estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil