REDACCIÓN
En Yucatán mueren alrededor de mil 35 personas al año por males causados por el consumo de tabaco, de acuerdo con el documento “Tabaquismo en Yucatán”, elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal en el 2018.
Acaba tabaco con más de mil yucatecos al año
Un año después la agrupación Códice Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice) presentó mayores cifras al señalar que son 2 mil 38 los fallecidos en el estado.
Llamado del arzobispo de Yucatán a saber escuchar con el corazón
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, las estadísticas previas a la pandemia no son positivas. En Yucatán el 17% de la población de 18 a 65 años fuma, lo que equivale a 216 mil 851 personas.
Por lo cual, en la entidad seis individuos mueren al día por una de las principales enfermedades relacionadas con esta droga estimulante.
Codice detalló que 59 fueron víctimas del cáncer (37 hombres y 22 mujeres), 255 padecieron una enfermedad pulmonar crónica, 385 una cerebrovascular y mil 339 sufrieron un infarto agudo al miocardio.
Previamente, el Gobierno federal indicó que 63 personas perdieron la vida por diabetes, 423 por enfermedades cardiovasculares, 228 por neoplasias (formación de un tumor) y 160 por enfermedad respiratoria crónica.
EN RIESGO
Con relación a ello, la más reciente Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2018) reveló que en México hay cerca de 15 millones de adultos fumadores, la mitad (7.5 millones) morirá en la próxima década por alguna enfermedad causada por este factor de riesgo.
También señaló que 1.3 millones de menores de edad ya son fumadores de cigarros combustibles y 335 mil usan un dispositivo electrónico que libera nicotina.
En el sector salud lo anterior se refleja en casi 80 mil millones de pesos al año en atención a enfermos consumidores de tabaco.
Ante este panorama, a nivel nacional hay 155 clínicas para dejar de fumar, 94 son estatales y 61 regionales, como parte del programa federal encausado en aminorar el impacto del tabaco en la sociedad.
En Yucatán la sede se encuentra en el Centro Médico Familiar del ISSSTE, en Lindavista, ofrece acompañamiento en varios rubros para una mejor calidad de vida.