¿Cómo invertir tu dinero para el retiro_ Aquí algunos consejos
Unos de los métodos para organizar tus finanzas, es utilizar la regla 50/30/20, el cual consiste en destinar el 50% de lo que ganas a lo más necesario como renta

El pensar en el retiro es algo que a la mayoría de las personas preocupa, sin embargo, al cierre de 2021, cuatro de cada 10 adultos reportaron no tener ningún tipo de ahorro, acorde a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

¿Cómo invertir tu dinero para el retiro? Aquí algunos consejos

Unos de los métodos para organizar tus finanzas, es utilizar la regla 50/30/20, el cual consiste en destinar el 50% de lo que ganas a lo más necesario como renta, servicios de electricidad, agua, comida, entre otros.

Después destinar el 30% para gastos prescindibles, como las actividades de diversión y por último el 20% restante lo destinarías para el ahorro.

Aunado a lo anterior y con base a la publicación de BBVA, ¿Cómo invertir el ahorro para el retiro?, aquí hay unos consejos para tener una buena cantidad de dinero ahorrado para tu retiro.

Antes de invertir tienes que tener fijado un objetivo, no solamente se trata de pensar “voy a invertir ahorros hasta que tenga para retirarme”, más bien se trata de tener una cantidad fija.

Calcula cuánto es lo que necesitas y ese será tu objetivo, de esta forma será más fácil saber en dónde, cuánto, qué tanto tiempo y en qué invertir.

PIB de México crece 1,8% en primer trimestre: INEGI

Identifica tu perfil de inversionista: una vez destinado lo que quieres ahorrar, deberás de definir si eres un inversor conservador, moderado o agresivo.

“Para saber cuál es tu perfil, analiza cómo te sientes frente al riesgo. Si estás muy cómodo, eres arriesgado, si lo toleras eres moderado, pero si te pone nervioso eres conservador”, menciona BBVA.

Uno de los consejos que se debería seguir siempre es no poner todo tu dinero en una sola inversión, lo ideal es diversificar y si se invierte en operaciones de riesgo, busca mitigar en otras de poco riesgo.

La investigación es algo fundamental, si investigas bien, formularas tu propia opinión y podrás encontrar los instrumentos con lo que estés más cómodo invirtiendo.

Ahora, algunas recomendaciones para tus inversiones, acorde a tu perfil de inversionista son:

Si buscas invertir ahorros y eres conservador, busca certidumbre en instrumentos de deuda gubernamentales, como los Cetes, para la mayor parte de tus ahorros y la menor colócalos en fondos de inversión. Ambos son muy seguros, aunque los Cetes son de rendimientos bajos.

Si eres de perfil moderado, puedes buscar inversiones que combinen la renta fija con los de renta variable. De esta forma podrás siempre conseguir renta adicional en caso de variaciones que te favorezcan.

Si eres un inversor agresivo, buscarás los máximos rendimientos en cualquier plazo. También deberás estar más atento a los mercados. Las acciones y los bonos serán tu forma de operar diariamente.

Además, siempre estarás abierto a nuevas oportunidades para saber cómo invertir el ahorro.