Alberto Lugo 

De entre los 32 estados del país, Yucatán volvió a ser calificado como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo, reveló la novena edición del Índice de Paz México (IPM) 2021, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En contraste, Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.
Con base en los resultados del IPM, en los que una calificación más baja indica un mayor nivel de paz, Yucatán se sitúa en el primer sitio como la entidad más tranquila de México con una calificación total de 1.254, contra el 2.605 del promedio nacional. En encontraste, Baja California obtuvo 4.307.

Tlaxcala se situó como la segunda entidad más pacífica con 1.517; Chiapas, en tercer sitio, con 1.613; en cuarto lugar, Campeche, con 1.622; Hidalgo ocupó el sitio cinco, con una calificación de 1.817.
De acuerdo con el reporte, Yucatán obtuvo también la mejor calificación en homicidio con 1.103, en delitos con violencia 1.201 y en cometidos con armas de fuego con 1.045, situándola en esos tres rubros con la menor incidencia de entre los 32 estados. En tanto, en crímenes de la delincuencia organizada, Yucatán obtuvo 1.318 y en el rubro cárcel sin sentencia, 2. 308.

LOS PEORES
Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios son Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Como reflejo de la divergencia en los niveles de violencia en todo el país, la tasa promedio de homicidios en los cinco estados menos pacíficos de México fue de 73 por cada 100 mil habitantes, en comparación con 8.2 por cada 100 mil en los cinco estados más pacíficos.

Yucatán reafirma su liderazgo como estado más seguro de México

 

La mayor mejora en la paz en 2021 se presentó en Colima, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa. En contraste, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán registraron los mayores deterioros.
Esta es la novena edición del IPM, que proporciona una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país. La metodología se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial, elaborado anualmente por el IEP desde 2007.

MEJORÍA
El análisis también destaca que la paz en México mejoró 0.2 por ciento en 2021. Este fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años de deterioro. Además, aunque solo nueve estados empeoraron, el deterioro en estos estados fue lo suficientemente grande como para casi contrarrestar las mejoras en otros.

“En 2020, el indicador de delitos con violencia fue uno de los más impactados por las restricciones impuestas a las actividades cotidianas a causa de la pandemia de Covid-19, con una fuerte caída de las tasas de asalto y robo”, señala el reporte.

“El deterioro en los delitos con violencia en 2021 probablemente esté asociado con el levantamiento de las medidas de salud pública y el regreso a los niveles de movilidad previos a la pandemia. “Además, el deterioro de los delitos con violencia también estuvo impulsado por aumentos continuos en los casos de violencia familiar y violencia sexual”, detalló el IPM 2021.