suspensión granja
Piden suspensión definitva de granja porcícola en Sitilpech (Foto internet)

Pobladores de la comisaría Sitilpech del municipio de Izamal, se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación en Yucatán, para exigir al Juez Primero de Distrito conceda la suspensión definitiva de la granja porcícola Kancabchén II, la cual ha causado contaminación y enfermedades para la comunidad maya, informaron los afectados.

“Juez escucha… Sitilpech está en la lucha. ¡Agua Sí, cerdos No!” con estas consignas tanto en maya como en español, los manifestantes pidieron de manera pacífica al Juez que los escuche y que dicte a favor de la comunidad, ya que de acuerdo con los afectados por la granja porcícola, no han encontrado una solución a la problemática por parte de las autoridades estatales y federales.

“Durante muchos años nuestros ancestros han protegido el agua, los diputados federales y estatales dicen que protegen la naturaleza, pero no vemos que hagan algo contra la granja del Grupo Porcicola Kekén”, señalaron.

Asimismo, dijeron que la empresa asociada a la granja Kancabchén II, durante cinco años ha tenido un crecimiento importante alojando más de 50 mil cerdos, quienes a través de estos se han presentado graves problemas de contaminación en el medio ambiente, principalmente en el agua que consumen los pobladores.

Derivado de lo anterior, la comunidad conformada por personas de todas las edades incluyendo a la niñez, explicaron que, desde el 28 de abril, un Tribunal Colegiado ordenó al Juez Primero de Distrito conceder la suspensión provisional de la granja, ya que los desechos de esta al filtrase en el subsuelo contamina el agua que consume la población, a su vez, causando daños en sus cultivos, aunado a esto, enfermedades relacionadas con la piel.

Prevén la suspensión de megagranja en Homún

Por ello, este martes, mientras iniciaba la audiencia del juicio de amparo en el Poder Judicial de la Federación, afuera de la dependencia federal, la comunidad maya a través del altavoz expresaba a la autoridad judicial, “queremos agua limpia, no queremos la granja porcícola, porque está destruyendo a nuestro pueblo y no podemos vivir bien, no solo en Sitilpech, sino en todo el Estado de Yucatán, apóyenos por favor”.

Además de la comunidad maya de Sitilpech, también la comunidad de Homún se sumó a esta campaña de lucha a favor de agua limpia en sus cenotes y pozos de agua (artesanales) que usan para sus alimentos y usos múltiples, pues no cuentan con cisternas o ductos de agua potable, denunciando que cada día son más los contaminados por las granjas porcícolas, generando graves problemas en su salud.

Al cierre de esta edición, el Poder Judicial de la Federación aún no daba la resolución a esta problemática, por lo que se continúa a la espera de la misma, para informar de manera oportuna sobre la decisión del organismo público.

Belén Martín

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 

Facebook 

Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *