Especulan cambios en Chichén Itzá

Cambio en el parador turístico, reubicación de comerciantes y administración de las entradas son algunos de los cambios que se proyectan para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Especulan cambios en Chichén Itzá

Si bien no hay un anuncio oficial al respecto, trabajadores del sitio histórico especulan que próximamente se traslade el parador turístico frente a la aeropista para usarla como estacionamiento.

En dicha área, y tal como se hace en otras zonas arqueológicas, se instalarían a los artesanos que actualmente se encuentran dentro del recinto histórico.

Acude medio millón a visitar Chichén Itzá

Además, según comentan, la administración de esta zona, que alberga una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, pasaría totalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tal como lo hace en los otros sitios históricos de México.

Este cambio podría incidir en el costo de acceso a la zona, pues actualmente la tarifa del INAH es de $85, mientras que Cultur, la paraestatal del Gobierno yucateco es de $490.

Debido a que no hay oficialización de las modificaciones, se desconoce cuál sería el costo final si hubiera un cambio de administración.

“La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.

En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda”, refiere el INAH.

REDACCIÓN