Piden a la Federación recursos para refugios (1)
Desde la tribuna del Poder Legislativo de Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio hizo un llamado a la Federación a continuar apoyando a las mujeres víctimas de violencia extrema en Mérida y a sus familias.

BELÉN MARTÍN

Desde la tribuna del Poder Legislativo de Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio hizo un llamado a la Federación a continuar apoyando a las mujeres víctimas de violencia extrema en Mérida y a sus familias.

Piden a la Federación recursos para refugios

El Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin hijos en Situación de Violencia Extrema (Carem), es el refugio con que cuenta la ciudad de Mérida para atender esta problemática social que tanto afecta no solamente a las féminas, sino a las familias completas.

“Este centro en la actualidad cuenta con 16 habitaciones con capacidad para recibir hasta 12 núcleos familiares. Sin embargo, debido a la falta de recursos, el refugio está atendiendo solamente a 8 núcleos, en virtud de que desde hace cuatro meses la Federación no ha enviado recursos para el debido funcionamiento de estos refugios”, explicó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Puebla y Yucatán dejan cubrebocas voluntario

“Los refugios son lugares seguros para las mujeres víctimas de violencia extrema y el recurso para su funcionamiento resulta primordial para salvar vidas”.

Desde el Congreso local, Cocom Bolio expresó: “Hacemos un atento y respetuoso llamado para que la Federación envíe los recursos que le corresponde para el funcionamiento de estos refugios y de esta manera, se pueda seguir apoyando a mujeres y sus familias que son víctimas de violencia extrema en nuestro estado”.

Además, recordó que estos albergues surgieron como iniciativa de la sociedad civil organizada y del logro de los movimientos de mujeres que visibilizaron este problema y lo colocaron en la agenda pública.

La legisladora subrayó que el reconocimiento y compromiso de Yucatán quedó legitimado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la se estable como parte de las medidas y acciones del Estado mexicano proteger a las víctimas de violencia familiar, favorecer la instalación y el mantenimiento de los refugios de atención a este grupo vulnerable.