San Marcos yucatán
Yucatán, buenas ventas y relaciones de negocios en Feria de San Marcos

Buenas ventas y el establecimiento de relaciones de negocios con compradores de Aguascalientes y otros estados, fue el resultado que dejó a los productores, la participación de Yucatán como estado invitado en la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos, informó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Los productos con mayor demanda fueron los textiles, como guayaberas, blusas típicas y bordados; los hechos con miel, las salsas y condimentos, zapatos; hamacas, artículos urdidos, cosméticos naturales y artesanías a base de madera, filigrana y bejuco.

Tily Cruz Argáez, quien promovió su negocio familiar de salsas de habanero y condimentos, dijo que sus productos fueron bien al despertar interés los sabores yucatecos.

“Las ventas superaron mis expectativas. Estamos contentos de que nuestras salsas y condimentos lleguen hasta el paladar de familias de Aguascalientes y otras partes del país”, añadió.

También cautivó la parte gastronómica, a cargo del restaurante Zamná de Izamal, que registró solo de cochinita pibil, una venta de 1,200 kilogramos, a lo que se le suma la comercialización de otros guisos como lechón al horno, panuchos y escabeche.

Enamora”: La jarana y trova en la feria de San Marcos

Julio Martín Ek Ek, de Creaciones Petronila, negocio dedicado a la fabricación y comercialización de ropa típica con bordados tradicionales, dijo que sus productos ahora son conocidos en Aguascalientes y otros puntos del país.

Junto con su esposa Aurora May, ofrecieron blusas y guayaberas bordadas en su taller de Kimbilá, comisaría de Izamal, donde brindan empleo a siete familias de la comunidad.
“Nunca pensé que mis bordados lleguen hasta Aguascalientes, pero con el apoyo que nos dieron, no solo nos hemos levantado de la crisis, sino que seguimos expandiéndonos”, añadió.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *