La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que en lo que va de este año, en la Península de Yucatán se han reportado y combatido 32 incendios forestales que han afectado cerca de 10 mil hectáreas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche con el mayor número de hectáreas afectadas, datos que se recopilan del 1 de enero al 5 de mayo.
En su “Reporte Semanal de Incendios Forestales”, CONAFOR detalla que el número de siniestros y hectáreas afectadas en los tres estados de la Península, del 1 de enero al 5 de mayo, son los siguientes: Yucatán, con ocho siniestros y 381.65 hectáreas; Quintana Roo, 20 y 795.48 hectáreas, y Campeche con cuatro siniestros y nueve mil 63 hectáreas. El total de la superficie afectada en la región es de 10 mil 240.79 hectáreas.
A nivel nacional, hasta el 5 de mayo se habían registrado tres mil 554 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando 145 mil 413.09 hectáreas. El 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el cinco por ciento restante, al arbóreo.
Las entidades federativas con más incendios al corte mencionado, son: Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Durango, Jalisco y Morelos, que representan el 80 por ciento del total nacional.
Controlan 6 incendios forestales
De acuerdo con el reporte de la CONAFOR, las entidades que registran mayor superficie afectada son: Chiapas, Durango, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Nuevo León y Nayarit, que representan el 76 por ciento del total nacional.
De la suma de incendios forestales, 486 correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego, dañando una superficie de 21 mil 421.36 hectáreas.
El reporte estadístico de la CONAFOR precisa que, en la semana comprendida del 29 de abril al 5 de mayo, ocurrieron 79 siniestros en 16 entidades, afectando un total de mil 271.17 hectáreas: el 91 por ciento correspondió a vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo, y el porcentaje restante a arbóreo.
En ese periodo, en el perímetro de la Península sólo uno se registró en Yucatán afectando 50.51 hectáreas de vegetación arbustiva. Campeche y Quintana Roo no reportaron.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??